Rosa Icela Rodríguez explicó que Campeche es la entidad más segura del territorio nacional, ya que la incidencia delictiva disminuyó 14.41 por ciento.

Campeche es la entidad más segura de México

Aseneth Hernández, 25 de marzo de 2021. La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana que Campeche es la entidad más segura de México porque disminuyó 14.41 por ciento la incidencia delictiva y a nivel nacional ocupa el lugar 32 en inseguridad.

En este sentido, explicó que el feminicidio disminuyó 57.14 por ciento, la extorsión 48 por ciento, el robo de vehículos 38.89 por ciento, violencia familiar 31.58 por ciento, robo a transeúnte 2.44 por ciento y la trata de personas 100 por ciento. Mientras que los delitos que incrementaron fueron: el robo a casa habitación, con 19.72 por ciento; narcomenudeo, con 10.71 por ciento, y el homicidio doloso 2.56 por ciento.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca habló de seguridad, luego de los ataques en Tamaulipas

Respecto a los ilícitos del fuero federal, Rosa Icela dijo que los delitos financieros disminuyeron 100 por ciento; contra la salud 91.5 por ciento; los delitos en materia de hidrocarburos 60 por ciento; los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos 44.4 por ciento y los delitos patrimoniales 56.7 por ciento. Sin embargo, los delitos fiscales aumentaron 400 por ciento.

En este sentido, el subsecretario de Marina (Semar), Eduardo Redondo Arámburo, dijo que los municipios en los que hay mayor incidencia criminal son el Carmen, Campeche y Escárcega. Asimismo, señaló que hay poco más de 2 mil elementos de la dependencia desplegados por toda la entidad.

Elementos de seguridad

Por su parte, el secretario de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, añadió que hay 588 elementos encargados de la seguridad en la entidad; 254 que se encargan de implementar el Plan de Migración y Desarrollo y 190 que realizan intercepciones terrestres y aéreas.

LEER MÁS:  Denuncia ciudadana permitió localizar cartuchos robados en Guanajuato: Sedena

Aunado a ello, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, indicó que en Campeche hay 916 elementos distribuidos en dos coordinaciones regionales: Campeche y Ciudad del Carmen. También destacó que 35 elementos del Batallón de Protección Ambiental están en Calakmul para proteger el área.

Aseguramientos

El titular de la Sedena subrayó que los aseguramientos en Campeche relacionados con la delincuencia organizada tuvieron una reducción «importante». En lo que va del año solo se aseguraron 5 kilogramos de mariguana y no se ha decomisado cocaína, en 2020 se confiscaron 706 kilogramos.

Entre 2019 y 2021, los elementos de seguridad detuvieron 36 personas, aseguraron 55 mil 710 dólares y 69 mil 406 pesos; así como 32 armas de fuego y 104 vehículos.