Compartir

Agrupados en el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, campesinos llevan a cabo foros de consulta para entregar propuestas en sector agropecuario

Regeneración, 3 de agosto de 2018.- La mayoría de las familias campesinas en Guerrero viven en condiciones de pobreza. De ello se ha valido los partidos y la clase política gobernante para mantenerse en el poder. A costa de los campesinos.

Así lo expresaron integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI el día de ayer en conferencia de prensa para dar a conocer diversos encuentros que están llevando a cabo con campesinos para dar forma a una propuesta que se entregará al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en lo relativo al rescate del campo.

Al menos cuatro entidades de la república trabajan en ello: Estado de México, Coahuila, Morelos y Guerrero.

Por lo que se refiere a Guerrero, el coordinador del movimiento campesino, Arturo García Jiménez, señaló que esa entidad la situación del campo es desastrosa, ya que no existen políticas públicas “positivas para e sector productivo”.

Y ya que es necesario rescatar a Guerrero en ese sentido, convocaron al Primer Congreso Estatal “para construir el plan de trabajo para el próximo gobierno” que presidirá AMLO.

Además de García Jiménez, el evento estuvo encabezado por Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Juvenal Sosa Pacheco, Adolfo Plancarte Jiménez y Gregorio Juárez Zamora, representantes de laa organización.

Previo al congreso estatal se realizarán Encuentros Campesinos Regionales.

Explicaron que “en el terreno político, siempre hemos pugnado por la democracia y el impulso de políticas públicas que generen un desarrollo digno para las familias más pobres de nuestro estado. También luchamos contra la violencia, la impunidad, la corrupción y por la construcción de una cultura de paz”.

LEER MÁS:  'Servidores de la Nación' encuestarán para programas de AMLO

Tan sólo en Guerrero, el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI hoy aglutina a cerca de 100 organizaciones rurales.

Informaron que, desde esta plataforma, se estableció un pacto con el entonces candidato López Obrador que se suscribió el pasado 10 de abril de 2018 en la ciudad de Jerez, Zacatecas, mismo que se denominó Plan de Ayala Siglo XXI para el rescate del campo y la soberanía alimentaria de México.

Para esta organización, AMLO es la alternativa para gobernar el país y salvar al campo y a la nación.

“Con él lograremos el bienestar de la gente, la disminución de la desigualdad y la pobreza, la realización de todos los derechos para todos, la paz y la seguridad para toda la población, el cuidado de la naturaleza, el derecho a no migrar, la honestidad y la austeridad republicana y la solidaridad con las siguientes generaciones de connacionales, siempre bajo los criterios éticos indeclinables de buscar siempre la verdad y la justicia”.

Precisaron que los encuentros campesinos se realizarán en cada una de las ocho regiones del estado, mismos que culminarán en el Primer Congreso Estatal Campesino que se enlazará con el Congreso Nacional que se llevará a cabo a finales de septiembre.

Afirmaron que se trata de impulsar un proceso de planeación para el desarrollo productivo y atención a las demandas sociales.

Con este fin, la organización elaboró una Cédula Básica de Información Comunitaria.

“Y para organizar la demanda productiva, con base en nuestra experiencia definimos 5 ejes estratégicos para el rescate del campo guerrerense”.

Los cinco ejes son:

  1. Medio ambiente y recursos naturales.
  2. Producción campesina.
  3. Desarrollo de mercados y economía social.
  4. Desarrollo de capacidades locales.
  5. Participación social en la toma de decisiones.
LEER MÁS:  'Servidores de la Nación' encuestarán para programas de AMLO

Con información de Enfoque Informativo Guerrero Diario

La organización en el Estado de México

Por lo que se refiere al Edomex, integrantes del movimiento Plan de Ayala Siglo XXI llevarán a cabo foros regionales y municipales para exponer los retos del sector.

El Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, integrado por indígenas y campesinos confió en que con la llegada de AMLO a la presidencia el campo mexicano tendrá una nueva dirección que permita su crecimiento y desarrollo.

En conferencia de prensa, campesinos mexiquenses se dijeron esperanzados de que con la nueva etapa política que está por comenzar, “los gobernantes podrán” voltear a ver al agro haciéndolo partícipe de las políticas públicas que atañen al sector.”

Agregaron que la llegada de AMLO pone de manifiesto que habrá una verdadera voluntad de cambio en el gobierno federal y en el resto de autoridades electas:

“Será importante pero consideramos que insuficiente. Compromete a la sociedad para que participe de manera activa de las transformaciones por venir, organizándose y planteando sus demandas y propuestas”.

Para ello informaron de la realización de los llamados Foros de la Cuarta Transformación: Otro campo y otra ciudad es posible.

Comenzarán en agosto en ejidos, comunidades, pueblos, cantones y barrios con rumbo a los foros municipales de septiembre, estatal en octubre y finalmente el foro nacional en noviembre próximo.

Los temas a abordar en dichos foros son:

  • Gestión sustentable de recursos.
  • Soberanía alimentaria y agroecología.
  • Desarrollo social y pautas para el bien vivir.
  • Financiamiento para el desarrollo sustentable.
  • Seguridad y derechos para todos.
  • Soberanía y derechos de los pueblos indígenas.
  • Comercio justo y economía solidaria.
LEER MÁS:  Hechos de Acapulco no impedirán continuidad de foros: Moctezuma

Señalaron que dichos ejes temáticos tendrán como punto de partida el plan acordado con el próximo presidente de México y el movimiento campesino acordado en abril pasado en el estado de Zacatecas.

Con información de QS Noticias

En Coahuila, el 4 de agosto

En el mismo tenor se encuentran las y los campesinos de Coahuila.

La Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, AC (ANEUAAAN) en su sección Laguna, en coordinación con los presidentes municipales electos de los ayuntamientos de Francisco I. Madero, Matamoros, Piedras Negras y Parras de la Fuente realizaron la convocatoria.

Está dirigida a personas productoras, organizaciones del sector productivo, personas empresarias, agrónomas, médicas veterinarias, académicas, estudiantes en general.

En este caso, el evento se llama “Foro Regional para la Reactivación del Campo”.

Las propuestas se canalizarán a través de las modalidades:

  • Municipal o regional.
  • Estatal para el campo.
  • Nacional.

Informan que las propuestas deberán entregarse por escrito al momento del ingreso y registro al encuentro.

La cita es el 4 de agosto en la Infoteca Municipal “Jacinto Faya” del municipio de Francisco I. Madero, en el estado de Coahuila, a las 10:00 horas.

Morelos realizó foro el 28 de julio

Finalmente, se informó que la Universidad Campesina del Sur (Unicam Sur), fue la sede del foro: “Propuestas para el campo morelense” organizado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.

El encuentro se realizó el sábado 28 de julio y contó con la presencia de más de 100 campesinos y campesinas y productores de varios municipios de la entidad.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook