El colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizó informó que hasta el momento llevan 16 fosas detectadas, pero la cifra puede aumentar. 

“Campo de exterminio”; hallan 16 fosas con al menos 20 cuerpos en desierto de Hermosillo

Regeneración, 24 de noviembre del 2021. En el desierto de Hermosillo se detectaron 16 fosas clandestinas con al menos 20 cuerpos, reportó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

El colectivo señaló que el hallazgo fue cerca del poblado de Miguel Alemán, cerca del Plan de Ayala.

Asimismo, se indicó que fue gracias a reportes anónimos que se acudió al lugar para realizar la búsqueda de las fosas, donde los cuerpos fueron encontrados calcinados.

La fundadora del grupo, Cecilia Patricia Flores Armenta, señaló en entrevista para Infobae, que el lugar era “un campo de exterminio”.

Además, Flores destacó que las labores de búsqueda iniciaron a las 9:00 horas de este domingo hasta las 13:30 horas; sin embargo, precisó que continuaran con las labores en colaboración con  la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora.

Asimismo, participan en la búsqueda elementos de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos; Comisión Estatal de Búsqueda; Policía de Sonora y Guardia Nacional.

El predio era usado como huerto agrícola, y debido a la extensión del sitio, se considera que el número de fosas y de muertos puede aumentar.

Algunos cadáveres fueron encontrados en un reciente estado de descomposición, por lo que, aun en sus prendas había muestra de sangre.

Ahora se tendrán que realizar pruebas de ADN a los restos para poder identificar a las víctimas encontradas en esta zona de Sonora.

Entre las cosas que se encontraron en la zona hay cráneos con muestra de haber sido expuestos al fuego, una mandíbula, fragmentos de costillas y restos de ropa.