Candidato presidencial de Guatemala es detenido por tratos con el Cartel de Sinaloa

Estrada habría pedido a los supuestos narcotraficantes que eliminara a sus contrincantes políticos y él les daría las armas para cumplir su misión.


Regeneración, 18 de abril de 2019- Mario Estrada Orellana, candidato a la presidencia de Guatemala fue arrestado en Miami, Florida, por conspirara para importar drogas y traficar con armas.
Es señalado por el mismo cargo Juan Pablo González Mayorga, que de ser culpables podrían estar en la cárcel desde 10 años o cadena perpetua, señaló la Fiscalía de Manhattan.
En un comunicado se describe cómo desde 2018 la DEA ha investigado a varias personas que han solicitado la ayuda del crimen organizado para apoyar la campaña de Estrada.
De acuerdo con la investigación, tanto Estrada como González se habrían puesto en contacto con supuestos miembros del Cartel de Sinaloa -infiltrados por la DEA- a quienes pidieron millones de dolares.
Con este acuerdo y de ganar Estrada las elecciones, que se llevarán a cabo en el mes de junio, los guatemaltecos prometieron acceso sin restricciones en aeropuertos, y puertos marítimos para el paso de cocaína.
También les ofrecieron puestos gubernamentales a miembros del Cartel para impulsar el tráfico de droga, como la secretaria de Interior (dependencia homóloga a Gobernación).
Otras de las peticiones de Estrada a los informantes de la DEA era la contratación de sicarios para eliminar a sus contrincantes en el camino a la presidencia de Guatemala.
Estrada y González proveerían armas de fuego para llevar a cabo estos asesinatos, refiere el informe.

LEER MÁS:  Capturan narco submarino en Europa, nunca se había visto
cargando...