Caos en vuelos de EE.UU provocado por un archivo corrupto

EE.UU base de datos y copias de seguridad del sistema informático NOTAM corrompidos. Sin embargo autoridades ahondan en las investigaciones

Caos en vuelos de EE.UU provocado por un archivo corrupto

Regeneración, 12 de enero de 2023. Sobre el parón generalizado de todos los vuelos pendientes de despegar en Estados Unidos por un fallo del sistema informático NOTAM, se señala archivos corruptos.

Esto es, NOTAM es un sistema encargado de proporcionar avisos y noticias para misiones de vuelo.

Sin embargo, se desconocía el motivo por el cual este sistema cuya avería sembró el caos en todo Estados Unidos.

EE.UU

Y es que según CNN, el motivo para esta caída del sistema generalizada tenia que ver con una base de datos corrupta, la cual también estaba corrupta en varias de las copias de seguridad del sistema.

Asimismo se indica que por ahora se desconoce la razón por la que se corrompió, pero se están investigando las causas.

Incluso se indica que se está trabajando para poner medidas ya que se trató de una parada fulminante de todos los vuelos que tenían que salir de Estados Unidos que provocó infinidad de pérdidas.

LEER MÁS:  Juicio García Luna: Revelan que “Pitazo” desde la Policía Federal evitó la detención de “El Chapo”

Ciber

Seguidamente se indica que por ahora, lo que sí está totalmente claro es que no existen pruebas de que fuese un ciberataque de cualquier tipo.

Y es que todos los vuelos en Estados Unidos se vieron afectados ayer debido a un fallo informático, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Así, se indica que el sistema que se vio afectado, denominado NOTAM (Notice to Air Missions, aviso a misiones aéreas).

Seguidamente se precisa que, como señalamos arriba, alerta a los pilotos y demás personal de vuelo sobre peligros o incidencias y sobre los procedimientos pertinentes.

-«Estamos realizando comprobaciones de validación finales y volviendo a cargar el sistema en estos momentos. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se están viendo afectadas».

Así, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter poco después del inicio de las incidencias.

Normal

Además, se indica que tres horas más tarde, el problema se había resuelto y los vuelos recobraban la normalidad, según informó la propia organización.

LEER MÁS:  Defensa de García Luna busca impedir que se den a conocer los sobornos a diario mexicano

Asimismo se indica que la fuerzas armadas ordenaron a las aerolíneas que pausaran todas las salidas nacionales hasta las 9:00, hora del este de EE.UU.

Y, solo las aeronaves militares y de atención sanitaria fueron excluidas de esta obligación de permanecer en tierra.

Así, de acuerdo con datos citados por AP, más de mil 200 vuelos dentro de, hacia y desde EE.UU se retrasaron el miércoles y más de 90 fueron cancelados.

Finalmente, se informó que la orden que impedía despegar a los vuelos comerciales había sido levantada.

-“Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en los Estados Unidos luego de una interrupción nocturna del sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM)».

Biden

«No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó al departamento que realice una investigación completa sobre las causas».

Lo anterior indicó la Casa Blanca.

-«Este problema técnico está causando retrasos operativos significativos en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo», indicó por su parte Airlines for America.