Caravanas migrantes reciben dinero del crimen organizado de Medio Oriente: UIF

La UIF indicó que los traficantes operan desde el Medio Oriente, Asia o África y tienen vínculos con grupos criminales de México

Regeneración 30 de octubre de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que algunas caravanas migrantes que transitan de México a Estados Unidos reciben dinero de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

De acuerdo con la información recabada, los traficantes operan desde el Medio Oriente, Asia o África y tienen vínculos con grupos criminales de México.

Además, al llegar al país los migrantes de Centroamérica son recibidos por delincuentes que los trasladan a la frontera.

LEER MÁS:  UIF congela cuentas de 28 empresas de Querétaro ligadas al CJNG

Santiago Nieto indicó que “venían transferencia del Medio Oriente, Qatar, Yemen, etc y llegaban recursos a Chiapas, Tapachula y se empezaban a transmitir a través de tiendas de conveniencia”.

Señaló que en estos lugares la gente puede llegar y sacar 20 mil pesos o depositar 20 mil pesos sin necesidad de identificarse.

Estamos planeando la necesidad de modificar la ley para efecto de que se tenga que registrar a las personas, tener una diligencia de los clientes”.

La UIF recibía reportes de personas que estaban apoyando de forma ilícita a las caravanas migrantes a través de mecanismos donde no quedaba claro la procedencia de los recursos.

LEER MÁS:  Se queda Santiago Nieto con AMLO; rechaza candidatearse por Querétaro