CARICOM: “No basta con pedir perdón” de quienes lucraban con esclavos

Instituciones británicas que se beneficiaron con la venta de esclavos piden una disculpa y dicen que invertirán en comunidades negras.

Regeneración, 19 de junio del 2020. El presidente de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Hilary Beckles, señaló que “no basta con pedir perdón”.

Esto después de que el mercado de seguros Lloyd’s of London y la cadena de pubs Greene King pidieran disculpas. Y es que estas instituciones tienen vínculos con el comercio de esclavos durante los siglos XVIII y XIX.

La University College London (UCL) reveló una base de datos de compañías británicas que se beneficiaron con el comercio de esclavos.

CARICOM informó que al menos 10 millones de africanos habrían sido esclavizados por naciones europeas.

“Lamentamos el papel desempeñado por el mercado de Lloyd’s en la trata de esclavos de los siglos XVIII y XIX, un período vergonzoso y vergonzoso de la historia de Inglaterra, así como el nuestro”, señaló Lloyd´s of London en un comunicado.

El director general de Greene King, Nick Mackenzie, señaló en una entrevista que: “Es inexcusable que uno de nuestros fundadores se haya beneficiado de la esclavitud y haya hecho campaña contra su abolición en el siglo XIX”.

Instituciones británicas podrían financiar proyectos de desarrollo

El Banco de Inglaterra también informó que hace una revisión de su colección de imágenes de ex gobernadores y directores. Para que ninguno que esté relacionado con el comercio de esclavos siga expuesto en alguna parte del banco.

Beckles señaló que instituciones británicas que se beneficiaron con este negocio podrían financiar proyectos de desarrollo en las naciones caribeñas o consideren la devolución de parte de la riqueza saqueada mediante algo parecido al “Plan Marshall”.

Ante esto, Greene King anunció que hará “una gran inversión en las comunidades negras y de minorías étnicas”. Así mismo, prevé intensificar su labor en pro de la “diversidad racial en la empresa”.