El estilo del narco en tiempos de Genaro García Luna

Cártel de Sinaloa protegido y se desató la guerra entre grupos antagónicos. Recuento de hechos a la luz de la protección oficial de uno de los contendientes

Cártel protegido en tiempos de Felipe Calderón
Cártel protegido en tiempos de Felipe Calderón

Regeneración, 17 de diciembre del 2019. Cártel de Sinaloa sobornó e hizo uno de sus miembros al mismísimo encargado de la Guerra contra el Narco. Dice Felipe Calderón que no vió ni oyó nada el respecto.

Por Pável Argáez*

En plena guerra de Felipe Calderón, cuando ya era evidente la protección al cártel de Sinaloa, se pactó con «La Federación», una especie confederación de cárteles, la entrega de una cabeza importante del cártel de Sinaloa.

El Chapo, El Mayo y Nacho Coronel, pactaron entregar a Alfredo Beltrán Leyva, Hermano de Arturo Beltran.

Se organizó una maratónica fiesta en honor al cumpleaños de «El Mochomo», Alfredo Beltrán, que se prolongó durante días.

Alfredo, sintiéndose protegido y en confianza, jamás imaginó que la fiesta organizada por sus socios era una trampa para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Alfredo fue detenido por el ejército y extraditado a Estados Unidos.

Arturo consideró una enorme traición lo hecho a su hermano, y al estilo tradicional de la mafia, sangre se tenia que pagar con sangre.

Fue así como inició una de las épocas más violentas que se recuerden en Sinaloa.

Donde los FEDA (Fuerzas Especiales de Arturo) buscaban ferozmente venganza contra el Chapo Guzmán, autor intelectual de la entrega de El Mochomo.

En 2008, en un enfrentamiento donde hasta un lanzagranadas fue utilizado, Edgar Guzman, hijo del Chapo, Ariel Loera, su primo y Arturo Meza, hijo de «La Emperatriz», fueron acribillados por los sicarios de Arturo Beltrán.

El Chapo buscó a toda costa vengarse, pero Alfredo era mucho más hábil en cuánto tácticas de guerrilla.

Después de todo, la función principal de los Beltrán Leyva en La Federación, siempre fue la seguridad, logística y el equipamiento y compra de armamento para la organización.

Arturo disponía de un grupo casi paramilitar que hacía imposible su captura por parte del Chapo.

Fue cuando El Chapo decidió cobrarle uno de los muchos favores hechos a García Luna. Y le pidió que asesinara a Arturo Beltrán.

Para tal objetivo, el secretario de seguridad pública, dispuso del Ejercito y la Marina.

Y entonces en un operativo muy sanguinario, costoso y violento, lograron matar a Arturo Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca.

Los medios de comunicación, bastante dóciles con el gobierno de Felipe Calderón, presentaron la noticia como un intento de detención donde el objetivo, había sido
abatido de manera fortuita.

Pero nadie cuestionó que se tratara de una acción legítima en el marco de la guerra antidrogas del gobierno calderonista.

Horas después, comenzó a circular en internet una fotografía donde se humillaba al cadáver de Arturo Beltrán.

Se le observaba con los pantalones abajo, forrado de billetes y joyas.

Era obvio que el cadáver había sido manipulado y exhibido de manera intencional desde las más altas esferas de la seguridad pública del país.

Ni Calderón ni García Luna comentaron al respecto.

Ahora sabemos que Calderón seguramente ni se enteró. Y que la ejecución ordenada por García Luna, había de mandar el mensaje de que no se tolerarían ningún tipo de acciones en contra del cártel de Sinaloa.

LEER MÁS:  Para reactivar la economía pequeñas empresas se unirán al T-MEC
La imagen dice mas que mil palabras. El cuerpo maltratado de un capo cubierto de billetes. Al más puro estilo de la mafia.

Es importante dimensionar que fue en manos de un sanguinario mafioso, que Felipe Calderón encomendó la seguridad del país.

El panismo hizo de un psicópata, el encargado de trazar la política de seguridad en México.


Niegan fianza e imponen juicio en prisión a Genaro García Luna

García Luna seguirá juicio en cárcel, será trasladado de Texas a Nueva York.  En un recuento inicial Fiscal pide cadena perpetua por delitos de narcotráfico

García Luna a juicio en prisión
García Luna a juicio en prisión

Regeneración, 17 de diciembre del 2019. García Luna permanecerá en prisión tal como lo solicitó el Fiscal de Nueva York. Juez le niega la fianza y deberá permanecer en prisión durante el juicio.

Genaro García Luna, de 51 años, fue acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de declaraciones falsas.

Lo anterior precisa AP, además añade que renunció a su derecho a una audiencia de detención en Dallas, Texas.

Esto una semana después de que el caso federal en su contra se hiciera público en la ciudad de Nueva York.

El juez magistrado David Horan ordenó que permaneciera en Texas hasta que los mariscales pudieran transferirlo a Nueva York.


16 de diciembre del 2019 Cadena perpetua para García Luna, estimación preliminar de Fiscal

Fiscal pidió juicio en prisión para Genaro García Luna. Riesgo de fuga por gravedad de cargos. Podría recibir ayuda de «exfuncionarios poderosos» en México

Fiscal calcula cadena perpetua para García Luna
Fiscal calcula cadena perpetua para García Luna

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Fiscal de Estados Unidos señaló el 10 de diciembre pasado la necesidad de que Genaro García Luna permanezca recluido durante el juicio ante el riesgo inminente de fuga al enfrentar cargos que lo mantendrían en prisión el resto de sus días.

Así lo sostuvo Richard P. Donohue, Fiscal de los Estados Unidos, ante el honorable Brian M. Cogan, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Nueva York.

El Fiscal recordó que el acusado Genaro García Luna, sostuvo el puesto de Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012.

Afirmó que «el acusado abusó esa posición pública, y otras posiciones de confianza pública que tenía anteriormente, para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York«.

Agregó que a cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese Cártel, uno de las más grandes y violentas organizaciones criminales en el mundo operar con impunidad en México.

Beneficios hasta el dia de hoy

Hasta el día de hoy, él se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos a los Estados Unidos en un intento de asegurar la ciudadanía estadounidense.

Lo anterior tal como consta en el pliego presentado por dicho Fiscal.

Las acusaciones

En relación con sus crímenes, el 4 de diciembre de 2019, un gran jurado ubicados en el Distrito Este de Nueva York, lo acusó de:

LEER MÁS:  Trump firma iniciativa que brinda mejores oportunidades económicas y educativas a hispanos

Primero, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 841 y 846.

Además de conspiración para la importación de cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 952 y 963.

Así mismo de distribución internacional de cocaína conspiración, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 y 963.

Finalmente de hacer declaraciones falsas, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1001.

Mismas que son las acusaciones que enfrenta Genaro García Luna

Cadena perpetua

«La estimación preliminar de las Directrices para los delitos acusados ​es la cadena perpetua», indicó el Fiscal Donohue al Juez.

«Como se señaló anteriormente, la evidencia que respalda estos cargos serios es sólida».

«…incluido el testimonio de múltiples testigos cooperantes con respecto a los pagos de sobornos del acusado del Cártel de Sinaloa…»

«…, testimonio corroborado por los registros financieros que muestran la riqueza personal del acusado».

«…Dado el considerable tiempo de cárcel que enfrenta el acusado al ser condenado, tiene un fuerte incentivo para huir».

Mejor guardado de una vez, dice el Fiscal

A pesar de que Estados Unidos y México tienen un tratado de extradición, será extremadamente difícil detener al acusado en México si el Cártel de Sinaloa y poderosos ex funcionarios del gobierno lo protegen.

Por otra parte, incluso si él es capturados, los procedimientos de extradición en México pueden tardar años en completarse, si el acusado impugna su extradición.

La evidencia

La evidencia obtenida por la policía ha revelado que, mientras era funcionario público en
México, el acusado recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico.

Por asistencia corrupta del acusado, el Cártel de Sinaloa llevó a cabo su actividad criminal en México sin interferencia significativa de la policía mexicana.

Varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa han proporcionado una gran cantidad de información sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección del Cártel de Sinaloa.

El Fiscal Richard P. Donohue, cita por ejemplo:

«El Rey Zambada testificó que, «al menos en dos veces, él personalmente trajo los maletines acusados ​que contenían entre tres y cinco millones de dólares, a cambio de la garantía del acusado de que ayudaría al Cártel».

Además, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han obtenido registros financieros relacionados con el acusado.

Mismos que reflejan que, para cuando el acusado se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Millones que son inconsistentes con su salario declarado en México.

Estos registros financieros reflejan que el acusado continúa viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cártel de Sinaloa le pagó.

Esto, como parte de su papel en el conspiracion del narcotráfico, acusó el Fiscal

Además, el acusado ha seguido tomando medidas activas para ocultar su corrupta asistencia al Cártel de Sinaloa, indicó al Juez.