Sequía extrema en África meridional, 11 millones sufren escasez de alimentos

En la región de África meridional, especialmente en Zambia y Zimbabwe, se ha registrado la peor sequía en décadas. Más de 11 millones de personas sufren escasez de alimentos

Regeneración, 17 de diciembre de 2019. Las altas temperaturas durante periodos más largos en combinación con la disminución de las lluvias provocan que en la región África meridional, en especial Zambia y Zimbabwe, se registre la peor sequía en décadas.

Un reporte del Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), detalla que esta grave situación pone en peligro la seguridad alimentaria y el suministro de energía de millones de habitantes.

En un comparativo de imágenes de 2018 y 2019 tomadas por el Espectrorradiómetro de Resolución Moderada (MODIS) de los satélites Terra y Aqua,

Aquí se aprecia la reducción del vital líquido en el lago Kariba, localizado en la frontera entre Zambia y Zimbabwe, el cual es considerado uno de los embalses más grandes del mundo.

LEER MÁS:  Acusa EU a Nicolás Maduro por narcotráfico, ofrece 15 mdd por su captura
Vegetación estresada por la sequía

Además, el mapa del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) muestra anomalías, ya que la vegetación estresada por la sequía refleja más luz visible y menos infrarroja que la vegetación saludable y esto puede ser detectado por los satélites.

Los datos obtenidos por Terra MODIS comparan la salud de la vegetación en el sur de África desde la temporada seca en 2019 respecto al mismo periodo de 2000-2010.

En el mapa se observa que la salud de las plantas o «verdor» está por debajo de lo normal.

De acuerdo con los meteorólogos, las precipitaciones de octubre llegaron hasta finales de 2019 y muy por debajo de lo normal.

LEER MÁS:  Estados Unidos declara emergencia nacional por Covid-19

De hecho, la disminución de las lluvias y la sequía han sido problemas recurrentes desde hace varios años, ya que la temporada seca se ha convertido en la más larga y calurosa.

Esta condición climática provoca en este lago el riesgo de que las poblaciones de peces colapsen, así como las cataratas Victoria se han reducido gravemente y han puesto en peligro la represa hidroeléctrica de Kariba que generalmente suministra a ambas naciones con la mitad de la electricidad.

Kariba se encuentra entre el 10 y el 20 por ciento de su capacidad y en su punto más bajo en más de dos décadas; los niveles del vital líquido están apenas por encima de la cantidad necesaria para mantener en funcionamiento las centrales de electricidad.

Escasez de alimentos

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) manifestó que al menos 11 millones de personas sufren por la escasez de alimentos debido a la sequía, considerada como la peor del siglo para la región.

LEER MÁS:  Estados Unidos sería ahora el epicentro de coronavirus

Refiere que los ganaderos del sur de África han tenido pérdidas debido a la escasez de agua y alimentos.

Producción de granos baja 30%

Mientras que la producción de granos ha bajado un 30 por ciento en toda la región y Zimbabwe están a punto de quedarse sin la cosecha básica de maíz, la cual se ha reducido un 53 por ciento.

«La sequía de este año no tiene precedentes, ha causado escasez de alimentos en una escala que nunca habíamos visto aquí antes», destacó el director para el Sur de África de la FICR, Michael Charles.

cargando...