Casa de subastas francesa bloquea a Gutiérrez Müller por protestar contra la venta de piezas prehispánicas

La casa de subasta Binoche et Guiquello venderá más de 50 piezas prehispánicas este viernes en Francia y ante las protestas de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en Twitter, los vendedores optaron por bloquearla

RegeneraciónMx.- La casa de subastas Binoche et Guiquello bloqueó la cuenta de la historiadora Beatriz Gutiérrez Mülle, luego de que protestara contra la venta de piezas prehispánicas en Francia. 

La historiadora secundó la campaña de la Secretaría de Cultura en contra de la venta de piezas prehispánicas, consideradas patrimonio nacional.

La segunda subasta de la casa francesa se realizará este viernes 11 de febrero y en ella se ofertarán 50 obras precoloniales, atribuidas a diferentes culturas del pacífico y centro de México.

La Secretaría de Cultura inició una ferviente campaña, con el tema #MiPatrimonioNoSeVende para detener la venta y el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, que debido a sus características históricas forman parte del patrimonio material de México. Aunque hasta el momento los esfuerzos no han dado los resultados deseados, puesto que la venta de dichos artículos se sigue realizando al amparo de lujosas casas de subastas, protegidas por las legislaciones de los países europeos.

Las demandas de Cultura respecto al patrimonio han escalado a la vía diplomática sin que Francia, que es el país en donde se realizan dichas ventas no sólo con objetos mesoamericanos sino de Perú, Ecuador, Colombia, Asia y África, territorios, que, a su vez, fueron colonias explotadas por europeos.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto, ha dejado claro que el comercio de dichos objetos es una extensión de la colonización y un ataque simbólico en contra de los pueblos originarios, cuya historia deviene y se materializa en dichas piezas.

En ese sentido, la historiadora Beatriz Gutiérrez müller también se ha manifestado publicamente y ha condenado las transacciones, pidiendo que el patrimonio sea devuelto a sus dueños originales.

Incluso, el preisdente Andrés Manuel López Obrador tachó de inmoral la venta, que finalmente se realizará este viernes.