Exhiben en Sala10 un “autorretrato” pandémico de la artista Melanie Smith

Durante el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19, la artista Melanie Smith produjo Quince minutos de meditación sublime, un filme que guía a los espectadores a un proceso de meditación donde los pensamientos fluyen sin detenerse y que se exhibe en Sala10 del MUAC

RegeneraciónMx.- Durante el invierno de 2020 y 2021, en respuesta al confinamiento ocasionado por el COVID-19, la artista Melanie Smith produjo Fifteen Minutes of Sublime Meditation [Quince minutos de meditación sublime], que se presenta en Sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del 14 de febrero.

Quince minutos de meditación sublime es una obra que comprende imágenes y videos de archivo que fluyen como formas de saturación y repetición compulsiva dando como resultado una película.  

El filme transcurre en una contradicción entre imagen y sonido. Al respecto, Alejandra Labastida, curadora del proyecto, comenta: “Por un lado, la narradora que lleva la meditación guiada le pide al cuerpo que permita que sus pensamientos meramente existan sin intentar deshacerse de ellos. Por otro, las imágenes muestran la ansiedad como un alucinógeno que nos lleva por un viaje psicodélico digital”.

Ninguna de las imágenes que aparecen en el video llegaron a Smith por azar. El caos que observamos ha sido diseñado milimétricamente: Como autorretrato pandémico, las condiciones de producción del video son tan elocuentes como su contenido.

Las imágenes digitales fueron seleccionadas en un proceso largo, pausado y preciso. Una condición temporal única debido al confinamiento sanitario. No se trata de una pesca pasiva cuyo origen es el bombardeo visual que caracteriza la experiencia de vida actual, sino de una cacería en el universo casi infinito de los bancos de imágenes. Imágenes genéricas, estandarizadas y deslindadas de cualquier relación autoral disponibles para quien pueda pagarlas. Smith buscó entre ellas las que conservaban —contra todo pronóstico— un acento propio. En palabras de la artista: “fue como hacer una película al revés”.