Caso Ayotzinapa: El Gil debe ratificar firma de promoción de amparo

Jueza federal encontró diferencias de firmas de el Gil, acusado de ser uno de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Jueza federal encontró diferencias de firmas de el Gil, acusado de ser uno de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Regeneración, 27 de marzo de 2024. Una jueza federal dio un plazo de tres días a Gildardo López Astudillo el Gil, para que comparezca ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Y es que el Gil es uno de los jefes del grupo criminal “Guerreros Unidos” y hoy testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa.

Lo anterior, porque la titular del Juzgado, Paloma Xiomara González González, detectó que la firma de el Gil, difiere de la que obra en autos.

Gil de Ayotzinapa

Así, se destaca que el jueves, la jueza emitió un acuerdo en el que señaló:

“Agréguese el escrito del quejoso, toda vez que, a simple vista, la firma que lo calza difiere de la que obra en autos”.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

Seguidamente, “requiérasele para que, dentro del plazo de tres días, comparezca en el local que ocupa este juzgado, a fin de que manifieste si ratifica o no el signo gráfico que aparece en éste”.

Así “como su contenido; en el entendido que, de no dar cumplimiento, se tendrá por no presentado el documento en cuestión. Notifíquese y personalmente al quejoso”.

Y es que López Astudillo, tramitó un amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución librada en su contra por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Oriente.

Septiembre

Por otra parte se indica que el señalado es de 44 años de edad actualmente, Gildardo López Astudillo fue uno de los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Su detención ocurrió en septiembre de 2015.

Además, en su declaración de 12 horas ante el Ministerio Público, dijo que había nueve presidente municipales de aquellos años que apoyaban a Guerreros Unidos a cambio de dinero y armamento.

E incluso se le relaciona a conversaciones donde se indica que tenían a 17 de los 43 estudiantes en un lugar llamado ‘la cueva’; que sería una instalación de la policía de Iguala.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 11, 2024

-“Posteriormente ‘El Gil’ le pide que se los entreguen y acuerdan una reunión en Brecha de Lobos, cerca de Iguala”, indican los portales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también