Caso Ayotzinapa: Se ampara sargento contra orden de aprehensión

Uno de los ocho militares liberados e involucrado en la desaparición masiva de estudiantes de la normal de Ayotzinapa pide a juez lo proteja

Uno de los ocho militares liberados e involucrado en la desaparición masiva de estudiantes de la normal de Ayotzinapa pide a juez lo proteja

Regeneración, 17 de mayo de 2024. Portales destacan que con la finalidad de evitar una reaprehensión, el sargento Segundo de la Sedena, Roberto de los Santos Eduviges; solicitó a una juez la protección de la justicia federal.

Esto, contra cualquier orden de aprehensión, detención, presentación, comparecencia, arresto que se haya girado en su contra, y su ejecución.

Ayotzinapa

Por otra parte, se recuerda que de los Santos Eduvige, es uno de los ocho militares que son acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Y mismos, quienes obtuvieron de manera provisional su libertad por segunda ocasión.

Además, se indica que los militares que recuperaron su libertad son: Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo y, Juan Andrés Flores Lagunas.

LEER MÁS:  José Luis Abarca se ampara contra auto de formal prisión; esto se sabe

Junto con ellos, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.

Juez

Y es que la juez Paloma Xiomara González González admitió la demanda de garantías; y fijó para el 23 de mayo de 2024 la celebración de la audiencia incidental.

Ahí determinará si concede la suspensión provisional contra el acto reclamado.

Asimismo cabe recordar que la semana pasada ocho militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa salieron de la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que el gobierno federal impugnará la decisión judicial que permitió liberar a los ocho militares ligados al caso Ayotzinapa .

LEER MÁS:  José Luis Abarca se ampara contra auto de formal prisión; esto se sabe

Además, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la decisión de dejar libres a militar corresponde exclusivamente al Poder Judicial.

Seguidamente, aseveró que en su gobierno no se defiende “a nadie” relacionado con delitos

“Nosotros vamos a impugnar esa decisión”, informó el presidente López Obrador.

El mandatario explicó que, de acuerdo con el juez que concedió el cambio de medida cautelar a los ocho militares involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas, no hay riesgo de que se fuguen

“Deciden, en el caso de los militares, que pueden llevar su proceso en sus casas; porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse”, señaló.

Finalmente, como se sabe el pasado 9 de mayo; una jueza federal ordenó la liberación de los ocho militares que fueron imputados por la Fiscalía por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, la juzgadora echó abajo la prisión preventiva justificada a la que estaban sometidos desde febrero pasado. 

El personal castrense está sujetado a proceso penal indiciados por nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también