Taddei pide no hacer uso político del color rosa que distingue al INE

El uso del color institucional de INE por asociaciones en apoyo político abierto a una candidatura no abona al respeto señaló Taddei

El uso del color institucional de INE por asociaciones en apoyo político abierto a una candidatura no abona al respeto señaló Taddei

Regeneración, 17 de mayo de 2023. La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, pidió a asistentes a la marcha ‘Marea Rosa’ a no utilizar el color del órgano electoral, ya que “no abona al respeto”.

Rosa Xóchitl

“Debemos ser muy respetuosos en la contienda, en la medida que vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, vamos ganando todos”.

Seguidamente, Taddei señaló que:

“El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa, el uso por otras asociaciones en apoyo político abierto a una candidatura no abona al respeto que ambas instituciones hemos abonado siempre”, refirió.

Por tanto, Taddei hizo un llamado, no sólo a la candidata presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez sino a quienes asistirán a la marcha para que reflexionen sobre el uso y “transgresión de la línea de respeto de ambas partes”

LEER MÁS:  Recuperados 9 de 12 hospitales privatizados por neoliberales: AMLO

“Hago el llamado a que reflexionemos en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes; no directo a Xóchitl, a todos quienes vayan a usar el color. Es un llamado de respeto”, indicó.

Respecto a la presencia de la candidata Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, la presidenta del INE señaló que se tratará de un evento político político.

“Es un acto político, es un acto donde estarán convocando a toda la gente, hay oradores oficiales, entonces, todo el evento político es analizado por el INE”, indicó.

Conteo rápido dice Taddei

El próximo 2 de junio se conocerán los conteos rápidos de la elección presidencial en el momento que se cuenta con una tendencia firme; independientemente del “resultado que sea”.

LEER MÁS:  AMLO proclama unidad nacional en torno a Claudia Sheinbaum

Así, informó la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); Guadalupe Taddei, quien recordó que históricamente se dan a conocer entre las 10:00 y 11:30 horas de la noche.

“Por supuesto que hay que hacer un llamado a la prudencia, a la mesura, al reconocimiento después de los resultados que después establezca el INE”.

Seguidamente, precisó que “la propia ley contempla la posibilidad de encuestas de salida, pasando cierto tiempo del cierre de las propias casillas”.

“Eso permite que los medios de comunicación establezcan mesas de análisis en donde empiezan a marcar sus propias tendencias”.

Elecciones

Recordó que en las elecciones federales intermedias del 2021, el INE dio a conocer las tendencias de los conteos rápidos a las 10:35 horas, mientras que en la contienda presidencial del 2018, se dieron a conocer más tarde.

“Salimos un poquito más tarde; pero ahorita les compartía la historia de que los resultados se cantaron antes por los contendientes y el instituto de todos modos salió a decir sus resultados”.

Finalmente, Taddei durante la conferencia se informó que el INE realizará 12 conteos rápidos el día de la elección correspondientes a la contienda presidencial, las cámaras de diputados y senadores.

Así como ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también