Caso Cienfuegos muestra que SCJN acertó al aprobar consulta: AMLO

La renuncia del ministro Medina Mora es otro caso del cuidado de las instituciones, señaló AMLO. «Imagínense, ¿cómo queda la institución?»

Regeneración, 16 de octubre de 2020. El reciente arresto del general Salvador Cienfuegos demostró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se equivocó al aprobar la consulta ciudadana de juicio a expresidentes.

Así afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, sobre el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, detenido en Los Ángeles por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Por narcotráfico y lavado, orden de aprehensión de DEA contra Cienfuegos

«Este acontecimiento de ayer ayuda también a comprender la importancia de la consulta», explicó; «imagínense si la Corte hubiese desechado la consulta y se da este caso de ayer. ¿Cómo queda la Corte? Hecha añicos», expresó.

LEER MÁS:  Javier Corral incumplió acuerdo que firmó; si no tiene palabra no tiene nada; SRE

«Ojalá y ahora los que estaban diciendo que era un absurdo la consulta recapaciten y también ofrezcan disculpas», señaló el mandatario:

«Cuando la Corte aprueba la consulta, aún con la modificación de la pregunta y todo, le está dando la oportunidad a la gente a que se exprese, a que participe, sin violar derechos humanos; que los que resulten involucrados -en el caso de que la gente diga que se inicien estos procesos de investigación- tengan posibilidad de defenderse. Pero que no haya impunidad».

«Esos son los cambios que se necesitan. Qué bien que la Corte resolvió así», celebró AMLO.

«Hay otro caso también importante que no se tomó en cuenta y que tiene que ver con el cuidado de las instituciones», señaló, refiriéndose a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

Detectan red de corrupción que vincula a Garcia Luna y Medina Mora

El presidente recordó que «él fue procurador cuando lo de Rápido y Furioso, todas esas investigaciones están abiertas. Imagínense, un ministro envuelto en procesos como los de ayer, o indiciado por procesos como los de ayer, ¿cómo queda la institución?».

LEER MÁS:  Descubren fraude por 2 mmdp con fideicomiso para bebederos de la SEP en sexenio de EPN

«Fue muy buena la decisión que tomaron, de que se retira y no está declarado culpable, sino actúa con prudencia, se cuida la institución, el Poder Judicial, la Suprema Corte. Esa es la manera de renovar la vida pública del país».