Cienfuegos y su relación con el Cártel H-2

De acuerdo con documentos judiciales, Cienfuegos aceptó millonarios sobornos para proteger al Cártel H-2 y atacar a grupos rivales.

 

Regeneración, 16 de octubre del 2020.Después de que se llevará la detención del ex secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El general en retiro, Salvador Cienfuegos, en el aeropuerto de Los Ángeles, bajo la operación “Padrino”.

Al ex titular de la SEDENA se le atribuyen cinco cargos relacionados con el narcotráfico. Mismos que son señalados por las autoridades de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), a Cienfuegos se le relaciona con el Cártel H-2.

Según la información de la Corte de Estados Unidos, el Cártel H-2 tiene sus orígenes en el grupo de los Beltrán Leyva. Y era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como el H-2, mismo que operaba en Nayarit y Sinaloa.

LEER MÁS:  Wornat pide a Javier Lozano “cuidarse” por sus relaciones con el narco

Después de la detención de Alfredo Beltrán, Francisco Patrón fue considerado el líder del grupo de los Beltrán Leyva. Finalmente fue abatido por elementos de la marina en abril del 2017 en Tepic, Nayarit.

El Cártel H-2 tenía su principal mercado en Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Minnesota y Carolina del Norte. Allí se traficaba heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Los informes de las autoridades de Estados Unidos, describen a este grupo como uno de los más violentos y con alta influencia en los gobiernos estatales y federales. Al Cártel H-2 también se le vincula con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

LEER MÁS:  UIF investiga a personas cercanas a Mancera involucradas en el "Cártel Inmobiliario"

De acuerdo a unos documentos judiciales, se señala que el general Cienfuegos recibió sobornos para proteger al Cártel H-2 de las operaciones realizadas por el ejército. Así mismo, se utilizó a la Sedena para atacar a rivales enemigos y se señala que realizó relaciones con otros miembros del gobierno.