Caso Debanhi será investigado por Fiscalía Especializada en Feminicidio

Como feminicidio y con perspectiva de género se investigará la muerte de Debanhi. Fiscalía especializada de Nuevo León atrae el caso

Muerte de Debanhi será investigado por Fiscalía Especializada

Regeneración, 25 de abril de 2022. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres del estado atrajo el caso de la joven Debanhi Escobar.

Por medio de una tarjeta informativa, se expuso que la fiscalía especializada ejerció la atracción de la carpeta de investigación.

Fiscalía

En ese sentido los portales informan que dicha medida se fundamenta en que por Ley en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio.

Además se informa que han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo.

Esto es observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, expuso la Fiscalía estatal.

Actualización

Por otra parte la fiscalía informó que “evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos”.

Al respecto su subraya que dicho procedimiento “se ordena en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Además se indica que dicha atracción por parte de la Fiscalía Especializada surtió efecto desde el 22 de abril pasado.

Despedida

La noche del viernes 8 de abril, Debanhi Susana Escobar se preparaba para una noche de fiesta con sus amigas.

LEER MÁS:  Esto se sabe del alcalde de Acteopan que atropelló a su esposa tras discusión

Trece días después la joven apareció muerta en una cisterna del motel Nueva Castilla.

Cabe destacar que el viernes 23 se realizó el sepelio de la joven de 18 años.

Exigen justicia por su caso

Los padres de Debanhi encabezaron la marcha que tiene como destino el panteón donde la joven tendrá su última morada en el municipio de Galeana.

Posteriormente, familiares y amigos se reunieron en las inmediaciones de la última morada de Debanhi para exigir justicia por su caso. Los padres agradecieron la presencia y el apoyo de la gente.

Las y los asistentes, encabezados por los padres, depositaron el féretro en la tumba donde reposarán los restos de Debanhi Escobar.

El cuerpo de Debanhi Escobar llega al municipio de Galeana, familiares, amigos y vecinos del sitio se reúnen para despedirla.

Posteriormente trasladaron el cuerpo de Debanhi Escobar al municipio de Galeana, para darle cristiana sepultura.

Señales de abuso sexual en Debanhi

Por su parte, Omar Tamez, comisionado Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, asegura que hay indicios de abuso sexual en el caso de Debanhi. Pide esperar a una segunda indagatoria.

Más adelante, finalizó la misa de cuerpo presente y el padre de Debanhi, Mario Escobar se reúne con los medios de comunicación, acompañado de Omar Tamez, delegado de la CIDH.

LEER MÁS:  Esto se sabe del alcalde de Acteopan que atropelló a su esposa tras discusión

Este sábado, comenzó la misa de cuerpo presente de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, en las Capillas del Carmen, en el centro de Monterrey, Nuevo Léon.

Joven murió por contusión craneal

Las autoridades realizaron los estudios forenses y determinaron que la joven murió por una contusión profunda de cráneo. Debanhi es encontrada muerta al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla.

El sábado 9 de abril, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, desaparece tras acudir a una fiesta en la Quinta San Lorenzo, en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El tiempo se congeló a las 20:00 horas del jueves 21 de marzo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Una mujer yacía en una cisterna de cuatro metros de profundidad localizada en terrenos del motel Nueva Castilla.

Y trece días antes, aquella joven, de 18 años, había acudido a una fiesta en la Quinta Venecia con el número 1236, pero nunca regresó.