Caso Florian Tudor: Rumania pide a la FGR asesoría jurídica

El Ministerio Público de Rumania pidió a la FGR su asesoría jurídica para que aporte información sobre el caso Florian Tudor
Piden asistencia jurídica sobre el caso Florian Tudor

Regeneración, 13 de marzo de 2021. El Ministerio Público de Rumania solicitó a la Fiscalía General de la República asistencia jurídica para que aporte información sobre Florian Tudor, señalado como líder de la mafia rumana que clona tarjetas de crédito.

Lo investigan desde 2012

En su país lo investigan desde 2012 por constituir un grupo delictivo organizado, por homicidio, tráfico de migrantes, chantaje y lavado de dinero.

El propio Florian Tudor, quien actualmente reside en Cancún, compartió el oficio que la Dirección General de Procedimientos Internacionales del Ministerio Público de la República de Rumania le envió este año a la FGR a nombre de la Fiscalía de la Alta Corte de Casación y Justicia, Dirección de Investigación de Delitos de Crimen Organizado y Terrorismo de aquel país.

El documento explica que la solicitud de asistencia jurídica es “con la finalidad de obtener diversa información y documentación, relacionada con Tudor Florian, cuyas constancias son necesarias para el perfeccionamiento del expediente número 96/D/P/2020 que obra en ese país, por la comisión de los delitos de Constitución de un Grupo Delictivo Organizado, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y otros”.

Grupo del crimen organizado integrado por rumanos

También indica que la autoridad rumana realiza investigaciones desde el 2012 sobre un grupo del  crimen organizado que está integrado por rumanos pero que operan desde México, “siendo el líder Tudor Florian alias “Rechinu”, dedicados al fraude mediante sistemas informáticos, clonación de tarjetas, tráfico de migrantes en la ruta Rumania-México, chantaje, homicidio y blanqueo.

LEER MÁS:  Caen 100 toneladas de precursores químicos para drogas en Sinaloa

“Se tiene conocimiento que recluta personas de nacionalidad rumana, especialistas en electrónica y hojalatería con el objetivo de construir dispositivos electrónicos, sistemas informáticos y componentes de cajeros bancarias, con el fin de copiar datos de tarjetas bancarias”, indica el oficio.

En su cuenta de Twitter, Florian Tudor aseguró como en todos los casos, que las acusaciones en su contra son falsas y que incluso, ya fueron resueltas.

Piden arresto por homicidio calificado

“La Fiscalía de Rumania pide mi arresto por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado pasando por alto una sentencia definitiva de una autoridad mexicana; el caso ya fue resuelto en México bajo la carpeta FGE/QR/CAN/UH/06/302/2018. No he estado en Rumania desde hace 12 años, pero la fiscalía rumana investiga un homicidio ocurrido
en México que ya fue solucionado por un juez mexicano; ya hay una sentencia definitiva”, señala.

“Igualmente me acusan de clonación de tarjetas en México, hechos que son totalmente falsos; durante los 7 años que funcionó mi empresa (Multiva) de cajeros,
nunca tuvimos ninguna queja, demanda, reclamo o prejuicios por dichas acusaciones”, publicó en su cuenta de Twitter.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: El Gil debe ratificar firma de promoción de amparo

Tudor se deslindó de Marcu Constantin Sorinel a quien también buscaban las autoridades rumanas y que a pesar de tener una ficha de Interpol está prófugo.

También se deslindó de Tudor Elian Florin a quien autoridades extranjeras identifican como su hermano.

Investigaciones en Rumania, EU y México

En sus redes sociales, Florian Tudor, sobre quien pesan investigaciones al menos en
Rumania, Estados Unidos y México, volvió a insistir en que es inocente de lo que se le acusa.

Y luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno
federal, Rosa Icela Rodríguez lo recibió hace unos días, le escribió en twitter que espera “no haya caído en algún encubrimiento y que haya presentado esos actos de
corrupción al presidente así como lo prometió”.

Además en febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el FBI realizaron una
investigación conjunta; se logró bloquear cuentas de decenas de personas y empresas pertenecientes a una banda criminal rumana.