Caso Lydia Cacho: Condenan a 5 años de prisión a excomandante de Mario Marín

Cacho fue torturada en 2005, por lo que interpuso una denuncia y este miércoles se dictó sentencia contra el exjefe de Mandamientos Judiciales

 

Regeneración, 16 de enero del 2020. Juan Sánchez, quien fuera quien fuera el jefe de Mandamientos Judiciales con Mario Marín Torres, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.

La sentencia es por el delito de tortura contra Lydia Cacho, hechos sucedidos en diciembre del 2005.

A Sánchez Moreno, también lo sentenciaron a pagar una multa de 12 mil 112 pesos con 75 centavos,

LEER MÁS:  EU: Unidades tácticas contra ciudades santuario de migrantes

Al excomandante de Mario Marín lo detuvieron el 30 de abril del 2019.

Esto como parte del proceso que se sigue contra los torturadores de la periodista y defensora de los derechos humanos.

Según la asociación Artículo 19, se trata del segundo sentenciado por el delito de tortura por el caso de Cacho; sin embargo, aún falta procesar al exgobernador poblano Mario Marín Torres.

Aprehensiones pendientes

“Para Artículo 19, continúa siendo necesaria la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes a fin de garantizar la verdad, justicia y reparación a la periodista Lydia Cacho”, dijeron en comunicado.

LEER MÁS:  AMLO lanza decálogo por la vida de las mujeres

El pasado 3 de mayo, elementos de Quintana Roo detuvieron a Juan Sánchez Moreno, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

A Sánchez Moreno también se le sentenció a la “destitución e inhabilitación por el término de cinco años y tres meses para desempeñar otro empleo»

Así como para desempeñar «cargo o comisión públicos, circunstancia que deberá de comunicarse a la Fiscalía General del Estado”, según un documento al que tuvo acceso el sitio Página Negra.

En relación con Marín Torres, el pasado 16 de abril un tribunal federal libró orden de aprehensión en su contra.

LEER MÁS:  Ambiente estable y cálido en la mayor parte del país: SMN

También libró orden de aprehensión de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Estatal y el empresario José Kamel Nacif Borge, por los delitos de tortura.

 

cargando...