Castigan a Pedro Castillo por denunciar que es preso político

Quitan visitas a Pedro Castillo por mandar carta a la VII Cumbre de Jefes de estado de Latinoamérica y el Caribe denunciado la dictadura de Boluarte

Castigan a Pedro Castillo por denunciar que es preso político

Regeneración, 5 de abril de 2023. El presidente preso de Perú, Pedro Castillo estará incomunicado por denunciar en Twitter que es un preso político de la dictadura de Boluarte.

Y es que el régimen de Perú argumenta que el preso no puede publicar en redes sociales, sin embargo, no dice si fue Pedro Castillo o sus visitas quienes publicaron la nota firmada por Castillo.

Castillo

Así, el Instituto Nacional Penitenciario precisó que el pasado 26 de enero se abrió un procedimiento administrativo disciplinario contra Castillo.

Lo anterior, por una presunta falta disciplinaria con respecto a una carta firmada y publicada en Twitter.

Así, la carta denuncia la dictadura de Boluarte ante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además en el documento Castillo se declaró preso político de la dictadura.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

Sanción

Cabe destacar que el Consejo Técnico Penitenciario del penal de Barbadillo, determinó:

-“…, la sanción disciplinaria de limitación de las comunicaciones con el exterior, por el periodo de 15 días”.

Lo anterior, conforme al Código de Ejecución Penal.

Y que implica “la restricción de las visitas de familiares y amistades durante el periodo” de la sanción.

Por otra parte, EFE señala que la sanción no impide el ingreso de sus abogados ni su participación en las audiencias judiciales.

Asimismo, los congresistas no están impedidos de ingresar al penal en el ejercicio de sus funciones, detalló el ente oficial.

LEER MÁS:  Ningún boicot a Marea rosa, "ni que anduviera de ocioso": AMLO

Apelación

Cabe destacar que este martes, Castillo afirmó, durante una audiencia de apelación contra su detención, que es un preso político.

Incluso, pidió la intervención de organismos de derechos humanos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hallar justicia ante la inseguridad jurídica que, asegura, se está creando en Perú.

Seguidamente Castillo aseveró que se está creando una inseguridad jurídica no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional.

-“…, cualquier presidente en funciones puede ser detenido sin pasar antes por un antejuicio político”.

El antejuicio es un proceso político-judicial a través del cual se levanta la inmunidad de los altos funcionarios.

Esta supuesta vulneración de su derecho al antejuicio es, junto a la aparente falta de un alzamiento armado, el principal argumento de la defensa de Castillo.

Esto, para pedir al Poder Judicial que anule la orden de prisión preventiva y el proceso por rebelión en su contra, mediante medio centenar de apelaciones, amparos y otros recursos.

Sin embargo, hasta la fecha las promociones judiciales no han prosperado.

Primera

-“Es la primera vez en la historia del Perú que se detiene a un presidente en funciones sin antejuicio político y yo, hasta este momento, no he renunciado a mi derecho al antejuicio político”.

Así sentención Castillo, que ganó la presidencia de Perú en 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.