Cataluña: Condenas por más de 99 años de cárcel a independentistas

Cataluña vive fuertes movilizaciones «Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado».

Cataluña se moviliza contra condenas
Cataluña se moviliza contra condenas

Regeneración, 14 de octubre del 2019. Cataluña. Independentistas catalanes fueron procesados y sentenciados tras haber organizado una consulta popular para la independencia catalana conocido como el «Procés».

El exconseller Josep Rull del Govern autonómico de Cataluña responde:

«Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado».

«Condenándonos han condenado a 2.5 millones de catalanes que votaron el #1O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el siglo XXI».

«Nos mantendremos … pueblo».

Injusticia consumada: Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament de Cataluña, condenada a más de 11 años de prisión, denunció en Twitter:

«La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo».

«No nos cansaremos de decirlo allí donde haga falta».

«Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo debe vencer. Vamos a salir!»

La sentencia
Los siete jueces de la Sala del Alto Tribunal han condenado a los políticos catalanes por sedición y malversación por la celebración del referéndum el 1-O .

Así como por la declaración unilateral de independencia en Cataluña en 2017.

LEER MÁS:  Tres turistas mexicano apuñalados en Jordania, uno grave

Se subraya que no fueron procesados por rebelión como pedía la Fiscalía y la acusación particular del ultraderechista VOX.

Delito de sedición

Oriol Junqueras, 13 años de prisión

El alto tribunal ha condenado al ex vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta.

LEER MÁS:  N. León: Expulsan alumno de la secundaria por tener un tío homosexual
La respuesta de Junqueras:

-«Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!»-

3 Exconsellers, 12 años de cárcel a cada uno

A los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

El poder judicial español acusa sedición agravada

«En los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía».

Expresidenta del Parlament de Cataluña, 11 años y 6 meses de cárcel

Asimismo, condena por el delito de sedición a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión.

Además de igual tiempo de inhabilitación absoluta.

21 años de cárcel para 2 exconsellers del Govern autonómico de Cataluña

LEER MÁS:  Inusuales incendios en el sur de Australia

Además a los exconsellers del Govern autonómico Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

«Gracias por su apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis. No desfallecemos. Viva Cataluña libre!», respondió en redes Joaquim Forn

Los «Jordis» 9 años de prisión a cada uno

Por su parte a los líderes de Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

-Mensaje desde la prisión: La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer Amnistía, Democracia y Autodeterminación-.

3 condenas de multa por desobediencia

En cuanto a los exconsellers autonómicos Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia.

Por ello tendrán penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

cargando...