Entre 2016 y 2024 presupuestados 82 millones de pesos en partidos políticos que perdieron el registro. Interventores, fiscalización y costos de operación
Regeneración, 20 de marzo de 2024. Más de 80 millones habría costado a los contribuyentes la desaparición de fuerzas políticas que pierden el registro.
Lo anterior publicó Ángel Cabrera en 24 horas.
Partidos
Y es que se trata de un recuento que habla de los partidos zombi, o insepultos como se dice vernáculamente.
Cabe destacar que aunque estemos en año electoral los insepultos siguen generando gastos del orden de los 13. 7 millones.
Al tiempo que el periodista Cabrera señala que desde hace nueve años, se consumen recursos del erario, debido a juicios laborales y mercantiles.
Recuento
De acuerdo con este recuento, desde 2016 a la fecha, el Instituto ha presupuestado al menos 82 millones de pesos.
Lo anterior, para financiar el pago de interventores, fiscalizadores y costos de operación para concluir con su liquidación, señala el portal.
Además en un ejercicio estadístico de ilustración compara este gasto con lo que alcanzaría para Pensión de Bienestar y becas Benito Juárez.
Esto es, 82 millones en comento, alcanzan para otorgar la Pensión para el Bienestar a 2 mil 277 adultos mayores por un año, con seis mil pesos bimestrales.
O, costear las becas anuales Benito Juárez para 7 mil 360 estudiantes de educación básica, de 920 pesos mensuales para cada uno.
Efímero
Y es que no solo son zombies sino casi casi no nacidos.
Lo que se señala es que en realidad se trata de partidos que en los que, aparte de los 82 millones de extinción, se gastó mil 500 millones de pesos
Además, de precisar que en la mayoría de los casos solo participaron en una elección como el Partido Humanista, que perdió su registro en la elección federal de 2015.
Y mismo que ha podido extinguirse de manera definitiva; su costo para el país fue de 120 millones de pesos.
Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES) desapareció en 2018 por no llegar al umbral del 3% de la votación de la elección federal.
Esto, pese a que compitió en la coalición del ahora presidente AMLO, se precisa.
Segunda
Sin embargo, realizaron de nuevo su proceso de registro y lo logró como Partido Encuentro Solidario, ocupando las mismas siglas.
Sin embargo, en las elecciones de 2021 volvió a perder el registro.
Por su parte, los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México consumieron 161.9 millones de pesos cada uno, un total de 323.9 millones de pesos.
Esto, aunque en su primera elección ninguno alcanzó ni siquiera 2% de la votación de los comicios para diputados federales en 2021.
Así, en debido resumen se indica que en total, cuatro partidos siguen sin ser extintos desde 2015, con un gasto presupuestado por el INE de al menos 82 millones de pesos.
Esto, para llevar a cabo sus procesos de liquidación, aunado a los más de mil 500 millones que consumieron como financiamiento.
Perder el juicio con los espantos
De acuerdo con el órgano electoral sobre el estado de las liquidaciones de partidos, el Humanista, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social, Fuerza por México y Encuentro Solidario tienen decenas de juicios laborales y mercantiles pendientes.
Finalmente, precisa que se trata de liquidar bienes acumulados, en caso de tenerlos, vendidos para pagar deudas con proveedores y trabajadores.
Los remanentes son regresados a la Tesorería de la Federación.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado