La Secretaria de Obras y Servicios estará a cargo de la construcción; la alcaldía GAM ayudará en las labores de conexión de drenaje
hospital
CDMX retoma construcción del hospital La Pastora; se atenderán a pacientes Covid-19

Regeneración 20 enero 2021. El gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo de Grupo Modelo, retomarán la construcción del hospital La Pastora, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero; atenderá a pacientes Covid-19.

Se prevé habilitar 100 camas, 30 de ellas para pacientes intubados; podrían entrar en operación a finales de febrero.

Para dicha obra se invertirán unos 250 millones de pesos; se incluye la cooperación del grupo cervecero y el apoyo del INSABI para el equipamiento médico y la contratación temporal de personal de salud.

La Secretaria de Obras y Servicios estará a cargo de la construcción; la alcaldía GAM ayudará en las labores de conexión de drenaje y pondrá cuatro elevadores, para lo que se necesitará una inversión de 15 millones de pesos.

LEER MÁS:  México recibirá primer lote de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca

Por su arte, Grupo Modelo proporcionará equipo médico y ayudará a la Secretaría de Salud (Sedesa) para que las instalaciones tengan servicio de imagenología y de gases medicinales.

Hospital La Pastora atenderá a pacientes Covid-19

Luego de la emergencia sanitaria, las instalaciones se sumaran a la red hospitalaria de la Sedesa con servicios de Hospital General para atender a unos 150 mil habitantes.

Obra incompleta

Este hospital esta construido en una parte baja de la zona de Cuautepec, una de las más pobladas y marginadas.

Dicha obra comenzó en 2016 en la administración de Miguel Ángel Mancera y contó con una inversión de 218 millones pero no se concluyó.

LEER MÁS:  Vendedor con Covid-19 obliga a aislar a 3 millones de personas en China

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva señaló que esta administración recibió la obra con un avance del 70%.

Había plafones sin terminar, salidas sin puertas, algunas zonas en obra negra como los quirófanos, falta de elevadores y algunas zonas sin drenaje, tablaroca sin sellar, pintura incompleta, huecos, falta de cable, zonas sin acabados y ausencia de barda perimetral.

Presupuesto

Claudia Sheinbaum señaló que la inversión para este hospital no estaba contemplada en el presupuesto del año pasado pues se concentraron los recurso en la construcción de ls hospitales de Topilejo y Cuajimalpa.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria la obra se retomó con ayuda de la iniciativa privada y del INSABI. Finalmente el Hospital La Pastora atenderá a pacientes Covid-19

 

IMSS instala módulos para realizar pruebas rápidas de Covid-19 las 24 horas en CDMX