A propósito del festejo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la muestra Monsiváis. El musical, en la que a través de 600 objetos se analiza la relación del cronista con la música

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (segunda a la derecha) durante la partición del pastel por los XV años del Museo del Estanquillo.

 

Martha Rojas

RegeneraciónMx- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó las celebraciones por los 15 años de existencia del Museo del Estanquillo, depositario del acervo de uno de los mejores cronistas de la ciudad, Carlos Monsiváis, y lugar en el que se inauguró una retrospectiva musical a propósito del escritor.

“Carlos Monsiváis, pienso, es patrimonio de nuestro país, patrimonio de nuestra ciudad: sus libros, su crónica, su participación en la cultura de este país; pero, sobre todo, y quizás, su participación política desde distintos puntos de vista y su crítica que, hoy, nos hacen muchísima falta. Así que, felicidades por estos 15 años del Museo del Estanquillo, es un orgullo que sea parte de esta ciudad, un orgullo, patrimonio de nuestro país; y, muchos, muchísimos años más”, dijo la jefa de Gobierno al inaugurar la expisición Monsiváis. El musical.

La muestra aborda la relación del narrador con la música a través de 600 piezas entre fotografías, dibujos, grabados, vestuarios, miniaturas, libros y partituras que pertenecieron a Monsi, como era conocido en el mundo literario.

 

Estructurada en siete secciones, alimentadas con los objetos que permanecen en posesión del Museo del Estanquillo y los soportes sonoros de la Fonoteca Nacional, la exposición es un repaso anecdótico acerca de los gustos y criterios musicales y cuenta con testimonios en video de amigos y estudiosos como Iván Restrepo, su compañero de conciertos populares; Elena Poniatowska, cronista de Monsiváis y el espectáculo; Gabriela Pulido, investigadora del cine de rumberas; Carlos Martínez García, colega de la Iglesia protestante; entre otros.

De ese modo se celebraron los 15 años de un museo que nacio bajo el auspicio del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en el espacio que en el siglo XIX albergó la joyería La Esmeralda, en Isabel la Católica #26.

En el evento estuvieron presentes el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México;Vannesa Bohórquez López; el director general del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago; la secretaria de la Asociación Cultural Museo El Estanquillo, Beatriz Sánchez Monsiváis; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; y el subdirector de Colecciones del Museo -en representación de los trabajadores del Estanquillo, Evelio Álvarez.