Cemex habría incurrido en sobornos al estilo Odebrecht en toda Latinoamerica

La empresa mexicana Cemex sería parte de una trama de sobornos y corrupción similar al caso Odebrecht.

 

Regeneración, 22 de octubre de 2018.- La empresa mexicana Cemex está involucrada en una trama de sobornos para obtener licitaciones parecido al caso Odebrecht, según informa El Universal.

Según la nota, Édgar Ramírez, ex vicepresidente de Planeación de Cemex Colombia, se entregó a la justicia en Estados Unidos a fin de confesar las operaciones de la gigante mexicana y su red de corrupción, a cambio de beneficios legales.

De esta manera, Cemex estaría involucrada en una red de sobornos a políticos en por lo menos 10 naciones de Latinoamerica para ganar contratos de obras públicas.

Ramírez estaría entregando “información detallada de los que habría sido un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonarios sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas, con el objetivo de ganar los millonarios contratos” en Colombia.

Además, se habrían descrito “los trazados y las rutas del movimiento de los dineros”.

La empresa mexicana emitió un comunicado en el que indicó que cooperará con la justicia de Colombia, sin referirse a los sobornos denunciados en Estados Unidos.

“(Cemex Latam Holdings S.A. y su subsidiaria Cemex Colombia) han venido cooperando con todas las investigaciones, sin que a la fecha”, las autoridades hayan concluido que “las compañías, sus filiales y sus empleados violaron la ley”.

Desde marzo pasado, la gigante mexicana, con presencia mundial, informó que recibió un requerimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones, derivada de la investigaión de la Comisión de Bolsa y Valores para determinar si se violaron o no la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en la construcción de una nueva planta en Colombia.

La empresa fundada en 1906, con sede en Monterrey, Nuevo León, y con presencia en medio centenar de países en América, Europa, Asia y África, habría sobornado a funcionarios y políticos en Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, Angola y Mozambique.