Centenar de músicos por la paz en Chile, siguen movilizaciones

Chile. El respaldo a Piñera cae a un 13 por ciento y sigue bajando, mientras que la presión por una nueva Constitución avanzando

Regeneración, 3 de noviembre. Un centenar de músicos interpretaron este domingo la Misa de Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos pidiendo por la paz en Chile.

Luego de tres semanas de movilizaciones en Chile, diversos actores anuncian que aumentarán su presión al gobierno y el respaldo del presidente Sebastián Piñera es de 13%, según información consignada por el periodista Aldo Anfossi.

Se pudo ver a personas con lágrimas en los ojos abrazando a sus parejas.

Y a otras en estado de profundo recogimiento espiritual, bajo el fuerte sol primaveral de la ciudad.

El clímax se registró al interpretar El Derecho a Vivir en Paz, canción escrita en 1969 por Víctor Jara.

El cantautor chileno asesinado por militares el 16 de septiembre de 1973.

LEER MÁS:  AMLO niega haber solicitado informe de piloto de Aeroméxico

La canción, dedicada al pueblo vietnamita por entonces en plena guerra contra la ocupación estadounidense, se ha convertido en el himno de las protestas que sacuden a Chile
Gobierno arrinconado

La presión por una nueva Constitución tiene arrinconado al gobierno, señala Maurico Morales, académico de la universidad de Talca.

«El asunto es que el gobierno no está dando su brazo a torcer, confiando en dos factores. Primero, el ciclo de la protesta y movilización social”, señala.

“Segundo, el paquete de reformas al ingreso mínimo y a las pensiones, junto con abrirse a no avanzar en la reintegración tributaria. El gobierno, entonces, está apostando todo a un equilibrio frágil», explica.

Para Morales, al gobierno Chileno se le reduce el margen de acción.

“El gobierno no tiene muchas alternativas. Ante la baja aprobación presidencial y el ordenamiento de la oposición en torno al cambio constitucional, cada vez el margen de acción para Piñera se hace más estrecho”, señala.

 

________________________________________________________________________

A pesar de la cancelación de las cumbres del clima, Piñera sigue enfrentadno una movilización generalizada en todo Chile, piden nueva Constitución

Miles de jóvenes chilenos salieron a marchar el jueves para exigir mejoras en los servicios sociales, mientras el gobierno y los líderes de la oposición debaten cómo responder.

A pesar de algunos actos vandálicos y enfrentamientos con la policía, la marcha hacia el palacio presidencial había sido mayormente pacífica hasta la noche del jueves.

Aunque había varios miles de personas en la calle de Chile, algunos observadores dijeron que las enormes oleadas de protestas de las últimas dos semanas parecían perder su ímpetu.

En una reunión horas antes, los ministros de Hacienda y del Interior del presidente Sebastián Piñera propusieron cambios a las exenciones tributarias de las empresas.

Los líderes de la oposición dijeron que era insuficiente, haciendo eco de las exigencias de muchos manifestantes para que se redacte una nueva Constitución en Chile que reemplace la de 1980.

LEER MÁS:  Valparaíso, ciudad en resistencia

Esta fue escrita durante la dictadura militar y permite que muchos servicios sociales y recursos naturales sean privatizados totalmente o en parte.

Un aumento propuesto en la tarifa del metro este mes provocó disturbios durante 14 días en los que los participantes exigían cambios radicales.

98 kilómetros rumbo a Santiago

Con el nombre “De la Quinta a la Moneda”, otra marcha partió desde la estación del Metro de Limache en la tarde del miércoles.

Se estima que llegará al mediodía del próximo viernes a la capital chilena

“La principal intención de esta marcha es visualizar que las regiones también están presentes en este descontento nacional con las políticas públicas”, señaló Leonardo Martínez, uno de los organizadores de la movilización rumbo a la capital de la nación.

Uno de los 40 asistentes, Eduardo Vidal, afirmó que durante los 98 kilómetros de recorrido se redactará la declaración que será leída en La Moneda.

 

Galería fotográfica de protestas en Chile

Fotos de Carlos Olmos

 

 

/div>

cargando...