México allana camino para aumentar exportación de alimentos a China

China. Con la visita de representantes del país asiático se prepara la apertura de nuevos mercados ante la creciente demanda de alimentos


Regeneración, 3 de noviembre del 2019. Fortalecer su relación comercial y abrir nuevos mercados en el mediano plazo fue lo que acordaron China y México tras una visita comercial de representantes del país asiático.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer mediante un comunicado que junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores recibieron una delegación china, encabezada por el vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin.

De este modo, México y Henan acordaron abrir nuevos mercados en virtud de la demanda de alimentos de esa región China, país que le redituó a México 482 millones de dólares durante 2018.

México busca de esta forma incrementar su mercado en Henan, una provincia que cuenta con 109 millones de habitantes.

Durante el presente mes de noviembre, el secretario Víctor Villalobos Arámbula viajará a China para firmar protocolos pendientes para la exportación de sorgo, moras y vísceras de cerdo.

Asimismo, negociará la exportación de limón persa, aguacate de Jalisco, carne de equino, miel, naranja y toronja.

LEER MÁS:  Irán apaga internet tras 4 días de protestas por gasolinazo de 300%

Actualmente, México tiene protocolos sanitarios con China en carne y subproductos de cerdo, carne de bovino, aguacate de Michoacán, uva de mesa, zarzamora, frambuesa, maíz, productos lácteos, mora azul y tabaco en rama.

México y China no cuentan con un Acuerdo de Libre Comercio, por lo que cada producto debe ser valorado por separado para conseguir los permisos sanitarios correspondientes.

________________________________________________________________________

México aumentó 38% el superávit en agroalimentos: Sader

Sader reportó que superávit ascendió de enero a agosto del 2019 a siete mil 99 millones de dólares, mil 983 millones de dólares más alto que el periodo anterior


Regeneración, 14 de octubre del 2019. México registró de enero a agosto un superávit en la balanza agropecuaria y agroindustrial 38.8 por ciento mayor que en el mismo periodo del 2018.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en mediante un comunicado que este superávit ascendió a siete mil 99 millones de dólares.

Esto es, mil 983 millones de dólares más alto que el periodo anterior.

LEER MÁS:  Capturan narco submarino en Europa, nunca se había visto

En un reporte elaborado por su centro de análisis se subraya que de enero a agosto de este año las exportaciones agroalimentarias generaron 25 mil 920 millones de dólares.

Más exportaciones en bienes agropecuarios
Esta cifra presentó un incremento anual de 8.6 por ciento en relación con el mismo lapso del 2018.
En el documento, con base en información del Banco de México, menciona que en lo referente a los bienes agropecuarios en los primeros ocho meses del 2019 se presentó un alza en las exportaciones.
Esta alza derivó en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo.
Este valor fue de un crecimiento de 36.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al rubro agroindustrial se destaca que las exportaciones alcanzaron los 13 mil 447 millones de dólares.

Avance de las importaciones
Estas exportaciones presentaron un aumento a tasa anual de 7.8 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22 por ciento.

Esto da un superávit de la balanza comercial de tres mil 279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9 por ciento.

LEER MÁS:  China afina planes para una central de energía solar en el espacio

En conjunto las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4 por ciento respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior.

Esta cifra está basada en un reporte de 18 mil 821 millones de dólares.

Principales grupos comercializados
La Sader detalló que de las exportaciones agroalimentarias las hortalizas (21 por ciento), frutas (20 por ciento) y bebidas (20 por ciento) representaron los principales grupos comercializados.
El sector azúcares y artículos de confitería es el que mostró mayor dinamismo durante el periodo enero-agosto de 2019.
En este sector se registró un cambio positivo del 13.09 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Con respecto a las importaciones, cerca de 54 por ciento se concentraron en cuatro grupos:
Éstos son cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas, frutas y oleaginosas, 13 por ciento, y demás productos de origen animal, ocho por ciento.

 

cargando...