El Centro Nacional de Trasplantes destaca la importancia de afianzar una red de transporte terrestre y aéreo, que traslade órganos y tejidos eficazmente a los hospitales

Regeneración, 2 de noviembre de 2019. El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud concretó dos convenios para el traslado vía terrestre y aérea de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Convenio con la Cruz Roja

El convenio con la Cruz Roja Mexicana permitirá a las unidades de esta institución trasladar los órganos o tejidos de una persona fallecida a los diferentes hospitales que cuentan con pacientes en espera.

La Fundación Angel Flight México abarca el traslado aéreo en siete estados de la zona centro del país.

José Salvador Aburto Morales, titular del Cenatra, ha señalado la importancia de afianzar una red de transporte terrestre y aéreo.

Se busca que participen más líneas áreas, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales para hacer llegar con seguridad y transparencia los órganos que se requieren.

El funcionario, resalto que contar con una mayor infraestructura de movilidad para acortar el tiempo de traslado contribuye al éxito del procedimiento, ya que, por ejemplo, el tiempo límite de preservación de un corazón es de cuatro a seis horas, el de hígado de ocho horas, el de pulmón de seis y el de riñón de 24 horas.

De acuerdo con datos oficiales, en el país hay alrededor de 22 mil 500 personas en espera de un trasplante de órgano o tejido.

 

Cenatra

El Cenatra es el órgano responsable, desde el 2001, de impulsar y coordinar los procesos después de la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, lo que hace que miles de enfermos puedan preservar su vida.

Además se encarga de administrar el Sistema Informático que concentra los datos de la actividad que en materia de donación y trasplantes desarrollan los hospitales en todo el país.