De Chihuahua la pregunta: ‘¿Y a dónde se fueron los Cholos?’

Cholos ¿dónde quedaron?

Cholos eran comunes en las esquinas, con sus pantalones «zoot suit», camisas de tirantes o de cuadros, de lana, heredadas de la cultura obrera en Estados Unidos

Cholos ¿dónde quedaron?
Cholos ¿dónde quedaron?

Regeneración, 2 de noviembre del 2019. Cholos y su destino, es el tema de la reflexión Chihuahuense que reproducimos. Se refiere a los compatriotas que fueron inmortalizados en el cine por actores mexicanos como Tin-Tan.

La reflexión es francota de norteña.

¿Y a dónde se fueron los Cholos?

Por 4-T Chihuahua Reloaded

Eran comunes en las esquinas, con sus pantalones «zoot suit», camisas de tirantes o de cuadros, de lana, heredadas de la cultura obrera en Estados Unidos, junto con las mallas en el pelo, que les obligaban usar en los restaurantes, o bien sus paliacates en el pelo como solían usar los braceros en el campo.

Ahhh y sus «tablitas» aquellos zapatos de charol que muchos usábamos en la secundaria. ¡Y no eran baratos!

Típico era también su andar pausado, cadencioso y tambaleante, echando el cuerpo hacia atrás y moviendo los brazos, dando una sensación de seguridad y control.

LEER MÁS:  Sheinbaum cuestiona a Mauricio Kuri y a embajador de EE. UU. por inauguración de academia de policías en Querétaro 

Eran la Aristocracia de los barrios -como diría Serrat-.

Tenían sus propios códigos de convivencia y adhesión.

Si querías entrar a alguna pandilla tenías que ser iniciado, participar en una riña, robó o incluso un homicidio.

A muchas jóvenes se les obligaban a tener sexo con los líderes a cambio de su inclusión, o bien, llevar a alguna amiga o conocida como ofrenda.

Eran grupos violentos, agresivos y territoriales; los conflictos entre ellos eran comunes, y a menudo, por las noches se escuchaban verdaderas batallas campales con navajas, piedras, palos y cadenas.

Las patrullas sonaban por las noches tanto o más de como hoy ocurre con los narcos, quienes heredaron su reinado.

Los pantalones zoot suit de trabajo, marca «gacela» fueron sustituidos por la mezclilla a medio trasero, cachuchas y camisas de cuadros ceñidas.

Ya no hay aquellas bicicletas «choppeadas» ni carros clásicos personalizados.

Ahora abundan las grandes trocas, con música de banda que sustituyeron a «Chuby chequer».

LEER MÁS:  Sheinbaum cuestiona a Mauricio Kuri y a embajador de EE. UU. por inauguración de academia de policías en Querétaro 

Aún perviven los «placazos» que hoy sutilmente llaman graffitis, aunque sin la esencia de los anteriores, sin su arte y sin su simbolismo.

Los cholos dominaban las noches, y en más de una ocasión fueron el instrumento de los gobiernos para servir como grupos de choque.

Luis H. Alvarez los institucionalizó y hasta los hizo entrar a nómina.

Fueron los soldados que envío a luchar contra el CDP en distintos frentes, como la famosa gresca en la Huerta Legarreta, o el subsiguiente en el centro de la ciudad, frente a Palacio Municipal.

Los Fulanos, los Rockers, las Alimañas, los Granjas 21 y otros son sólo historia, una que necesariamente habremos de recordar, porque fueron parte de nuestro barrio, de nuestra infancia y juventud.

Y, al final fueron una subcultura incomprendida, como la mayoría, arrasada por el prejuicio y por la pobreza, y por el tiempo mismo que nada perdona.