CEPAL celebra política social del gobierno de AMLO

AMLO. Secretaria de la CEPAL respaldó las políticas sociales de la 4T por considerar que buscan hacer de la igualdad el motor de crecimiento


Regeneración, 30 de septiembre de 2019. La CEPAL respaldó la política social del gobierno de México porque permite activar “el motor del crecimiento”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, respaldó la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque abre brechas a nivel internacional para lograr que la igualdad se convierta en el motor de crecimiento.

En el marco del foro La Política de Bienestar: acceso efectivo a derechos, Bárcena Ibarra aseguró que el simple cambio de la política de desarrollo social a simplemente de bienestar muestra un cambio de paradigma en donde las acciones están dirigidas a las personas.

LEER MÁS:  ‘No le hacían daño a nadie’: Ebrard sobre caso LeBarón
Cambio de modelo de desarrollo

De acuerdo con una nota de la periodista Carolina Rivera, Bárcena Ibarra recalcó el cambio en el modelo de desarrollo que está presentado México.

“Debemos de tomar nota de que México cambió, cambio profundamente y está cambiando su modelo de desarrollo”, dijo Bárcena.

“Está sustituyendo el modelo neoliberal que, desde mi punto de vista, no tiene destino, por un modelo de bienestar transversal que está basado en los derechos de las personas”, señaló la secretaria de la CEPAL.

La emancipación de los pueblos
Bárcena Ibarra señaló que esta política de bienestar de AMLO impulsa la emancipación de los pueblos y no la dependencia a programas asistencialistas.
Esto debido a que el objetivo, explicó, debe ser alcanzar el desarrollo de los pueblos, un elemento que el neoliberalismo no logró en su momento.
“Lo que estamos buscando es que la gente tenga más recursos para que se conviertan en el motor de las economías”, dijo la secretaria de la CEPAL.

“Igualar para crecer”
Y enseguida señaló que “esos pueblos pobres deben volverse el motor central del desarrollo y por eso hay que igualar para crecer”.

LEER MÁS:  Transición a Instituto para el Bienestar no interrumpirá ningún servicio

Alicia Bárcena resaltó el hecho que de los 12 programas sociales que ha planteado la administración de AMLO, varios de ellos sean implementados desde otras secretarías de estado.

Dijo que esto permitirá un enfoque más amplio para la atención de la población beneficiaria.

La Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, señaló por su parte que en tres de cada cuatro municipios del país, más de la mitad de su población vive en pobreza.

Detalló que este segmento de población se encuentra principalmente en el sur y sureste del país.

LEER MÁS:  Café Tacvba tendrá serie en National Geographic

Muestra de la desigualdad que permea en nuestro país, agregó la funcionaria, se encuentra el hecho de que el 50 por ciento del total de la población en pobreza se concentra en cuatro estados del país.

cargando...