Cepal eleva de 2.9 a 3.6% proyección de crecimiento del PIB en México

Crecimiento económico de México dobló la estimación que se tenía en abril de 1.5% y ligó tres correcciones al alza desde diciembre del año pasado: Cepal

Crecimiento económico de México dobló la estimación que se tenía en abril de 1.5% y ligó tres correcciones al alza desde diciembre del año pasado: Cepal

Regeneración, 14 de diciembre de 2023. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó fuertemente sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México de 2.9% a 3.6 %.

Y es que la Cepal presentó este jueves su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

Así, examina las economías de la región durante el y actualiza las estimaciones de indicadores económicos para 2024.

México

De acuerdo con el organismo internacional, el crecimiento económico de México dobló la estimación que se tenía en abril del presente año de 1.5 %.

Además, por ello, se señala que México ligó tres correcciones al alza desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, para América Latina la Cepal prevé una desaceleración importante en 2024 y en ese contexto prevé un crecimiento de México de 2.5 por ciento.

Informe

Por otra parte se destaca que el informe, en una conferencia de prensa encabezada por el secretario ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Y mismo quien dijo que en promedio América Latina y el Caribe crecerá 2.2 por ciento en 2023 y 1.9 por ciento en 2024.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se dice lista para cerrar su campaña en el Zócalo con todo y plantón de la CNTE

Lo que implica una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022.

Pese a que todas las subregiones mostrarán un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, el informe destaca la heterogeneidad que existe entre los países de la región.

Así, América del Sur crecería 1.5 por ciento (3.8 por ciento en 2022); el grupo conformado por Centroamérica y México, 3.5 por ciento (4.1 por ciento en 2022).

Y, mientras que el Caribe (sin incluir Guyana), crecería 3.4 por ciento (6.4 por ciento en 2022).

Bajo

Al tiempo que para 2024, en tanto, se espera que la región mantenga la dinámica de bajo crecimiento y todas las subregiones crecerán menos que en 2023: América del Sur crecería 1.4 por ciento.

En tanto que Centroamérica y México, 2.7 por ciento, y el Caribe, 2.6 por ciento (sin incluir Guyana).

Por otra parte, la Cepal subió 0.6 % su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.7 por ciento, estimado el pasado septiembre, al 2.2 por ciento.

Sin embargo, alertó sobre los riesgos de “mantener una senda de bajo crecimiento”.

Seguidamente, portales subrayan que esto significaría, a decir del organismo “una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad”.

Así como “de las brechas de género, entre otros efectos”.

Crece

Asimismo, se indica que el crecimiento previsto para el próximo año, Panamá (6.1 por ciento), Costa Rica (4.9 por ciento) Paraguay (4.5 por ciento), México (3.6 por ciento).

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 28, 2024

Además, Guatemala (3.4 por ciento) y las islas del Caribe -sin contar Guyana- (3.4 por ciento) liderarán el crecimiento económico este año, Nicaragua (3.3 por ciento), Honduras (3.3 por ciento) y República Dominicana (3.1 por ciento).

En el medio de la tabla se encuentran Venezuela (3 por ciento), Brasil (3 por ciento), El Salvador (2.3 por ciento), Bolivia (2.2 por ciento), Ecuador (1.9 por ciento) y Cuba (1.5 por ciento).

Aún con cifras positivas, están Uruguay (1 por ciento), Colombia (0.9 por ciento), Perú (0.3 por ciento) y Chile (0.1 por ciento).

Finalmente, Haití (-1.8 por ciento) y Argentina (-2.5 por ciento) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia con la mayor recesión en 120 años.