Juez ordena liberación de Luis Cárdenas Palomino por Rápido y Furioso

Cárdenas Palomino excoordinador de inteligencia de la Policía Federal permanecerá en prisión por torturas a detenidos en caso Cassez

Cárdenas Palomino excoordinador de inteligencia de la Policía Federal permanecerá en prisión por torturas a detenidos en caso Cassez

Regeneración, 24 de enero de 2024. Una jueza ordenó liberar a Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Intenteligencia de la Policía Federal, en el proceso que enfrenta por tráfico de armas.

Lo anterio, por el operativo “Rápido y Furioso”.

Sin embargo, medio como Excélsior, señalan que no podrá salir de prisión.

Cárdenas

Así, se indica que se trata de la resolución de la jueza Karina Almada Rábago, del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta en Sonora.

Y en la cual dice que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia alguna contra el excolaborador de Genaro García Luna.

-“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra”, dice la resolución sobre Cárdenas Palomino.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Y que de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva “la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito“.

E incluso, esto se extiende “como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2010, conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”.

Recordar

Y es que la FGR acusó directamente a Cárdenas Palomino de incurrir en omisiones en el ingreso de las armas que formaron parte del operativo Rápido y Furioso.

Además, exhibió documentos, videos y testimonios de funcionarios estadunidenses.

En dicho operativo el gobierno de México permitió que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos; vigilara el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a territorio nacional entre 2007 y 2011.

Esto, con el objetivo de geolocalizarlas e identificar así a quienes compraban armas para los cárteles de la droga, señala el portal.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

Finalmente, se indica que Luis Cárdenas Palomino continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano debido que aún enfrenta el proceso penal por tortura.

Lo anterior contra cuatro hombres acusados de secuestro, supuestos integrantes de la banda Los Zodiaco; entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja de Florence Cassez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también