Chiapas casi en semáforo verde covid-19; Campeche lo mantiene: Hugo López

Hugo López Gatell advirtió que es posible que en 8 estados cambie la trayectoria de la pandemia de covid-19, mientras que en 10 ésta sigue a la baja

Regeneración, 20 de octubre de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez indicó este martes que Chiapas está cerca de llegar al semáforo epidemiológico covid-19 verde; por otro lado, el estado de Campeche, que llegó al verde este mes, lo mantiene.

Sin embargo, el subsecretario advirtió que en ocho estados es posible que cambie la trayectoria de la pandemia; en vez de seguir bajando es posible que aumente.

Por otro lado, en diez entidades, como Campeche y Chiapas, la pandemia sigue a la baja, indicó en la conferencia matutina.

Ante ello la recomendación sigue siendo que, independientemente del color del semáforo, es necesario acatar voluntariamente las medidas precautorias; uso de cubrebocas, distancia de al menos un metro y medio, lavado constante de manos.

Cuidado con el frío y los espacios públicos

López Gatel explicó que las bajas temperaturas aumentan el riesgo de contagio de covid-19 y otras infecciones respiratorias.

LEER MÁS:  Gatell adelanta nueva modalidad en Basílica de Guadalupe por peregrinos y covid-19

Lo anterior a que la mucosidad natural del sistema respiratorio se espesa y esto disminuye su capacidad de atrapar polvo y microrganismos.

Además, debido al comportamiento del ser humano, cuando hace frío las personas tienden a congregarse en espacios cerrados, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Los espacios públicos son peligrosos, por lo que Gatell recomendó «evitar confluir» en ellos. Señaló además que los panteones deben evitarse en lo posible.

El subsecretario además sugirió tomar «las decisiones administrativas necesarias» correspondientes a los diferentes municipios del país.

Las cifras del covid-19 en México

Por su parte, el doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, informó que 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas algunos y 20 semanas otros.

Cuatro entidades siguen en una meseta. En ocho «se asoma el heraldo de un posible rebote», advirtió.

Al 20 de octubre México registra 40 por ciento de positividad. Hasta el día de hoy se han registrado 86 mil 338 decesos por covid-19.

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'

Son 33 mil 886 los casos sospechosos con posibilidad de resultados, mientras que los casos sospechosos sin posibilidad de resultados son 97 mil 627.

Casos negativos son un millón 24 mil 804, mientras que los casos confirmados son 854 mil 926.

Además, en lo que va del mes hay una cifra de 623 mil 494 personas que se han recuperado del covid-19.

Los decesos totales de este mes son 101 mil 096, mientras que los casos estimados son 989 mil 265 y las defunciones confirmadas 86 mil 338.

Finalmente, la cifra de defunciones sospechosas sin posibilidad de pruebas es de cuatro mil 15.