Jueza explica a niña con cáncer cómo ganó amparo para recibir sus medicamentos

La jueza Sonia Hernández de Aguascalientes, le explicó a la pequeña de 7 años cómo ganó el juicio de amparo para que reciba sus medicamentos contra el cáncer

 

Regeneración, 20 de octubre de 2020. Una pequeña de 7 años, quien es atendida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes no recibió los medicamentos para el cáncer oportunamente, por esta razón se le concedió un amparo.

Se garantiza su derecho de acceso a la salud

La jueza Sonia Hernández Orozco, de distrito en el estado, ordenó la elaboración de un documento de lectura fácil sobre la sentencia, en donde señala que el amparo y protección se concedió a favor de la niña, con la finalidad de garantizar su derecho de acceso a la salud.

El texto dice lo siguiente:
“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento”.
“Tu papá me trajo un escrito donde me explicó, que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo”
“También, me dijeron que tuviste que interrumpir tu tratamiento, porque al hacerte una prueba, los doctores dijeron que te contagiaste de coronavirus”
La jueza agrega:
“Después tuve conocimiento, de que afortunadamente ya estabas mejor y que ibas a continuar tomando las medicinas que te señaló el Doctor”
“Sin embargo, me he dado cuenta que en el hospital al que acudes, han seguido sin darte a tiempo el medicamento que necesitas”
“Al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”, le explicó.

Autoridades vulneraron derecho de acceso a la salud

La demanda la promovió el padre a nombre de la niña, de acuerdo con el documento alojado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

LEER MÁS:  INDEP se quedaría con propiedad de lujo de Lozoya

Cabe señalar, que de acuerdo con el texto, las autoridades vulneraron reiteradamente el derecho de acceso a la salud de la niña por la omisión de garantizarle el suministro completo y oportuno de medicamentos, específicamente mercaptopurina en tabletas de 50 mg, utilizado contra el cáncer.

La jueza relató que las omisiones han perdurado a la fecha en que se emite la presente sentencia, “transgrediendo el derecho de acceso a la salud consagrado en el artículo 4° Constitucional, pues se ha puesto en un grave riesgo el estado de salud de la menor de identidad reservada”.

LEER MÁS:  INDEP se quedaría con propiedad de lujo de Lozoya

“Lo procedente en conceder la protección constitucional para el efecto de que las autoridades responsables lleven a cabo las acciones necesarias a efecto de que la menor quejosa, tenga garantizado que el tratamiento que requiere para enfrentar su padecimiento, le sea suministrado de manera completa y oportuna”, señaló la jueza.

Por lo que ante el desabasto del medicamento era necesario vincular al cumplimiento de esta sentencia a la Secretaría de Salud.

El IMSS responde que dará cumplimiento en tiempo y forma

En una tarjeta informativa, el IMSS señaló que “se dará cumplimiento en tiempo y forma, al ordenamiento de la autoridad jurisdiccional, con quien se mantiene diálogo permanente”, en favor de la paciente.

“En todo momento se han realizado acciones para brindar el tratamiento médico de manera oportuna. Ante algún faltante, se buscan proveedores nacionales o extranjeros y se realizan compras con recursos locales, cuando el fármaco está disponible”, refirió el Instituto.

“De igual forma, se busca el apoyo de otras Representaciones estatales del IMSS, con existencias, para no suspender los tratamientos”, señala.