Chihuahua, agua a productores garantizada, se cumplirá acuerdo con EU

AMLO: presiones políticas buscan que México suspenda acuerdo de agua con EU firmado hace 80 años. Lo agarran de bandera porque quieren ser diputados

Agua para Chihuahua garantizada
Agua para Chihuahua garantizada

Regeneración, 10 de junio del 2020. En la Mañanera el presidente subrayó que se cumplirá con el acuerdo de aguas con Estados Unidos. Señaló que se toma el tema del agua como bandera política.

En caso de suspensión a entregas de agua habría sanciones y los más afectados serían los propios productores de Chihuahua.

“Estamos en Chihuahua abriendo presas para pagar una cuota que se tiene por un convenio con Estados Unidos», dijo el presidente.

Explicó que «es un convenio que se suscribió desde los años 40 del siglo pasado y corresponde ahora entregar agua».

Lo anterior en relación a presiones para suspender la entrega de aguas, cabe destacar que la Conagua ha indicado desde hace semanas que hay abasto de agua suficiente en Chihuahua.

Agarran bandera

Y es que AMLO dijo que el tema del agua en Chihuahua es una manipulación política con fines electorales.

-“Agarran de bandera algunos que quieren ser diputados que no se permita que se cumpla con el compromiso de entregar el agua«- denunció el presidente.

Recordó que «si no cumplimos con ese compromiso, hay sanciones».

En este punto aclaró que en esa situación «salen perjudicados los mismos productores porque si nos cierran la frontera o hay aranceles porque no se cumple con un tratado internacional.

Y es que AMLO subrayó que una situación así afectaría a México «eso nos afecta pero como hay elecciones en Chihuahua ahí andan aprovechándose de la circunstancia».

A pregunta expresa de la prensa el presidente subrayó «aprovecho para decirles a los productores que no se van a quedar sin agua».

Y desde luego, «nosotros no podemos incumplir un acuerdo internacional y que además se ha venido cumpliendo desde hace 80 años”, aseveró.


Confianza: pese crisis creció recaudación, sector informal más afectado

AMLO señaló crecimiento en recaudación, son 50 mil millones de pesos adicionales. Crisis está tocando fondo, T-MEC ayudará a recuperación: AMLO

Crisis tocó fondo, sigue recuperación
Crisis tocó fondo, sigue recuperación

Regeneración, 10 de junio del 2020. AMLO presentó indicadores económicos en el cuál funda su confianza en la pronta recuperación, se trata de mayores recaudaciones tributarias, de impuestos, y poco a poco la recuperación de la moneda.

El presidente de México puntualizó datos que le permiten afirmar que habrá una pronta recuperación.

AMLO rechazó de plano que nuestra economía se quedará estancada y que se presentará una estadística económica de México, en forma de «L».

En cambio el presidente sostuvo que tras la caída provocada por la pandemia de coronavirus, vendrá la recuperación.

LEER MÁS:  Zavala critica estrategia de seguridad de AMLO; "no tienes autoridad", le dicen en redes

Esto se tendrá como resultado una configuración económica en forma de «V».

Indicadores económicos.

-«En cuanto a recaudación todavía estamos en términos cuantitativos arriba de lo que se recaudó el año pasado», precisó el presidente dese Palacio Nacional.

Esto, si consideramos el periodos del 1 de enero al 8 de junio del año pasado y se compara con el mismo periodo de este año.

Ingresos tributarios

En ingreso tributarios tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales y el total de ingresos 35 mil millones, en términos cuantitativos, dijo.

Aclaró «si hablamos en incremente en términos reales, en términos reales tenemos 0.9 de incremento».

Estamos tocando fondo

El presiente usó la expresión «estamos tocando fondo con la crisis».

Detalló que con la recaudación de impuestos, «en el ISR, tenemos 1.3 por ciento de aumento».

Además agregó en el «IVA tenemos un aumento del 0.5 por ciento».

El peso recuperándose

«En cuanto a el peso, poco a poco se ha ido recuperando nuestra moneda», subrayó a la prensa.

Recordó, «ya sabemos, estábamos en el primer lugar entre las monedas del mudo que más se habían apreciado hasta febrero, sin embargo, con la crisis se presentó una depreciación».

En ese momento puntualizó «que al día de hoy es de -7.6 por ciento desde que llegamos al gobierno».

El sector informal el más afectado

«El daño mayor lo hay recibido la economía informal, mucha gente que vive al día», destacó AMLO.

En ese sentido recordó la iniciativa de apoyos con créditos y programas sociales, y recordó «proteger el 70 por ciento de la población, garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias».

Esto, 23sin dejar de entender al 30 por ciento de mexicanos que tiene más ingresos», aclaró.

El T-MEC

El presidente de México destacó que con el T-MEC, el cual entra en vigor el 1 de julio próximo, la economía de México podría recuperarse más rápido.

AMLO recordó que sólo en la maquila hay 3 millones de empleos mientras que en la industria automotriz hay otro millón.

López Obrador recordó que antes de las crisis del Covid-19 habían 20.5 millones de trabajadores inscritos en el IMSS con un sueldo promedio de 12 mil pesos, y ahora hay 19.5 millones.

Finalmente AMLO indicó que aunque algunos especialistas dicen que la economía de México tras la pandemia será como una L, es decir caída y mantenerse en el fondo.

Sin embargo AMLO, indicó que el ve que será como una V, que caerá, tocará fondo y subirá la economía.

LEER MÁS:  Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza: AMLO

Masacre del 10 de junio, nuncá más represión ni violencia: AMLO

A 49 años del halconazo en CDMX, AMLO recordó el hecho y se pronunció porque nunca más represión contra el pueblo, solución pacífica de conflictos

10 de junio, nunca más represión: AMLO
10 de junio, nunca más represión: AMLO

Regeneración 10 de junio del 2020. El presidente AMLO conmemoró masacre de estudiantes el jueves de Corpus ocurrida el 10 de junio de 1971, durante el gobierno de Luis Echeverría.

A 49 años de la violenta represión de la primer significativa posterior a la masacre del 2 de octubre de 1968, AMLO se pronunció por no olvidar y que nunca má se reprima en México.

“El día de hoy vamos a recordar el hecho histórico lamentable de la represión del 10 de junio de 1971 para que no olvidemos y que nunca jamás se reprima en México».

El Halconazo de 1971 y el sentido histórico del movimiento ...

El presidente se pronunció en contra de la represión hacia estudiantes o cualquier otro ciudadanao.

«…, no a la represión ni a estudiantes ni a ningún ciudadano».

Expansión auf Twitter: "10 de junio de 1971, el Halconazo o jueves ...

En su homenaje a los estudiantes reprimidos se pronunció también en contra de cualquier tip de tortura o violaciones a derecho shumanos como las desapariciones forzadas.

-«No a la represión, no a la tortura, no a las desapariciones forzadas, no a las masacres, no a la violencia».

10 de junio de 1971: La matanza del jueves de Corpus Christi ...

El presidente de la República confió en la resolución pacífica de conflictos y postuló nunca reprimir al pueblo.

En ese sentido pidió  «que podamos resolver las diferencias de manera pacífica siempre».Cinco datos claves de la Matanza del Jueves de Corpus [Nacional ...

Además indicó su voluntad para que que «no se utilice al Estado, a las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir el pueblo».

Finalmente AMLO llamó a la prudencia siempre sin afanes autoritarios, «actuar con mucha prudencia siempre no sacar los afanes autoritarios”, dijo.

10 de junio de 1971: el México que ya se fue. | conCIENCIAS SOCIALES

10 de junio

El 10 de junio de 1971 una marcha de apoyo a los estudiantes de Jalisco, partió de la estación Normal del metro con rumbo al Zócalo del entonces Distrito Federal.

Las calles por donde pasarían los estudiantes fueron bloqueadas por granaderos y policías así como tanques antimotines.

Qué es el Halconazo? ¿Qué sucedió el 10 de junio de 1971?

Sin embargo, elementos de un grupo de choque, con entrenamiento de la CIA y de la Dirección Federal de Seguridad, conocido como “Halcones“, llegaron en camiones, camionetas y transportes oficiales para golpear a los estudiantes.

Entérate. ¿Qué es el “Halconazo” y qué pasó el 10 de junio de 1971?

Las fuerzas irregulares del Estado Mexicano también abrieron fuego contra los estudiantes que protestaban de manera pacífica.

WikiMexico - El halconazo: la sinrazón de Echeverría

Por ello, el mandatario indicó que es importante recordar este tipo de hechos, al que calificó como “hecho histórico lamentable de represión” para que nunca más se vuelva a utilizar la represión desde el gobierno.

Imágenes. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones ...

Al menos 120 estudiantes fueron asesinados el 10 de junio de 1971.