Pueblos indígenas buscan que próximo gobierno facilite su libre determinación

El Encuentro de pueblos indígenas tiene el propósito de impulsar los gobiernos comunitarios, integrados por autoridades elegidas según el sistema de usos y costumbres y no a través de partidos políticos, para las comunidades que así lo deseen

 

Regeneración, 29 de julio de 2018. En Oxchuc, Chiapas se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México, en el cual los representantes de diferentes comunidades expresaron su expectativa de que la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador logre las reformas necesarias para poder retomar los acuerdos de San Andrés de 1996.

https://regeneracion.mx/anuncian-reforma-constitucional-para-cumplir-acuerdos-de-san-andres/

En el evento estuvieron presentes líderes comunitarios de Cherán, Michoacán, y Ayutla de los Libres, Guerrero. Así como tzeltales de Oxchuc, según información de la revista Proceso.

LEER MÁS:  Se propuso repartir 32.5 hectáreas para comuneros de Aldama y 27 para Chenalhó: Encinas

El semanario destacó también la presencia de tres integrantes del gabinete de AMLO: María Luisa Albores, postulada como titular de la SEDESOL, Adelfo Regino Montes, encargado de la Comisión de Asuntos Indígenas y Jesús Ramírez, vocero.

Este Encuentro tuvo el propósito de impulsar los gobiernos comunitarios, integrados por autoridades elegidas según el sistema de usos y costumbres y no a través de partidos políticos, para las comunidades que así lo deseen.

https://regeneracion.mx/ayutla-de-los-libres-elige-autoridades-sin-partidos-bajo-sistema-de-usos-y-costumbres/

Los anfitriones del encuentro fueron Oscar López Gómez, del concejo de gobierno municipal de Oxchuc; Juan Encinos, de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc; y Juan Gabriel Méndez López, abogado comunitario.

LEER MÁS:  Se propuso repartir 32.5 hectáreas para comuneros de Aldama y 27 para Chenalhó: Encinas

La comunidad de Cherán es referente en esta forma de gobierno. Entre sus representantes estuvieron Víctor Hugo Campanur Sixtos y el abogado comunitario, Orlando Aragón Andrade, del Concejo Mayor.

Cabe recordar que posteriormente Ayutla de los Libres logró obtener un gobierno autónomo y después Oxchuc.

Manuel Vázquez Quintero, del Concejo Municipal Indígena de Ayutla de Los Libres, señaló que los partidos políticos «sólo han traído muerte, destrucción, corrupción y división», a las comunidades, por lo que éstas deben perseverar para lograr el tipo de gobierno que ellos elijan.

Líderes indígenas pidieron a los integrantes del Gabinete de López Obrador que sean los mensajeros de los reclamos de los pueblos al próximo presidente, pues las comunidades son marginadas y sumidas en la pobreza.