Chile en llamas, la noche de la ira en Valparaíso

Las quemas que se han efectuado en Valparaíso, son en lugares representativos de las razones por las que se manifiestan los chilenos

Regresan las apropiaciones a Valparaíso

Corresponsal y vídeos: María Victoria Díaz
Redacción: Ángel González Granados

Regeneración, 20 de octubre del 2019. Ayer a las 7 de la noche en Valparaíso la ciudadanía fue convocada a manifestarse en la Plaza Victoria, plaza central de la ciudad.

Antes de la convocatoria ya había manifestaciones pacíficas que fueron replegadas por los carabineros en varios puntos de la ciudad.

Por lo menos se saquearon 4 supermercados.

En los supermercados se han hecho llamados de la población a la recuperación, que es una práctica que durante los tiempos de la dictadura se convocaba por grupos radicales de izquierda para apropiarse de los productos de las grandes empresas para después repartirlos en las poblaciones más pobres.

LEER MÁS:  Evo Morales denuncia intento de detención ilegal y asalto a su casa

De modo que la gente ha echado a andar la memoria fresca.

Cabe mencionar que en Chile los grandes supermercados se coluden para subir los precios en bloque, igual que las farmacéuticas.

Durante las jornadas de anoche en Valparaíso se quemó el primer piso de uno de los medios de comunicación considerado por la gente como de derecha, “El Mercurio”, uno de los medios más antiguos.

Se podría decir que todas las quemas que se han efectuado en Valparaíso, son a lugares representativos de las razones por los que la población se encuentra en la calle.

No son solamente los aumentos a los boletos del metro, sino la colusión del mega empresariado con respecto a los precios.

LEER MÁS:  Golpe de fuerza es un retrocesos en Bolivia: Ebrard

Hace dos días renunció el jefe de hospital de la ciudad de Valparaíso pues se recortaron los recursos para poder asistir a la salud pública.

La decepción ha caído en ira en todo Chile.

En Valparaíso la jornada de anoche fue de ira.

A las 11.30 de la noche en el paseo Atkinson, desde las alturas de Valparaíso se podía ver claramente la ciudad en llamas: las oficinas de “El Mercurio”, el Banco del estado y los supermercados.

A esa misma hora, también en Valparaíso, se anunció el toque de queda, lo que significaba que toda la población debía de estar en sus casas sin salir a las calles, salvo un salvoconducto de los carabineros de Chile.

LEER MÁS:  Trump= vergüenza, dice Sanders por salida de Acuerdo climático de París

Existe un registro de una chica que graba el instante de cómo los militares en Valparaíso patean a un hombre antes del toque de queda.

El video muesta la quema del Banco del estado.

En este otro se puede ver a la distancia algunas barricadas que la ciudadanía ha levantado para entorpecer el avance de las corporaciones de seguridad.

En la última grabación se puede observar cómo hay ráfagas de armas de fuego, accionadas por las corporaciones de seguridad durante la noche en Valparaíso.

Posted by Santiago Navarrete on Saturday, October 19, 2019

cargando...