Chile pone en vigor ley para que apellido materno pueda ir primero

En el país de sudamérica ya están avanzando en los temas de la igualdad y esta ley de cambio de apellido permitirá elegir cuál irá primero.

RegeneraciónMx, 11 de enero de 2022. El cambio en Chile no sólo se enfoca en temas políticos, como ahora que el presidente electo es Gabriel Boric, sino que en la sociedad también hay buenas nuevas.

Y es que a partir de este 11 de enero, las leyes en Chile permitirán modificar como aparecerán los apellidos en el registro de las personas.

Esta nueva ley señala que para lograr esta acción, se tienen que cumplir dos criterios: hijos en común aún no registrados y el cambio de apellido a mayores de edad.

LEER MÁS:  Detienen a una persona tras tiroteo en Copenhague, Dinamarca; hay varias víctimas

Los hermanos chilenos podrán realizar el cambio de como quieren que aparezca en primer lugar el apellido, ya sea el materno o el paterno de la siguiente forma.

En el caso de hijas e hijos en común, debe existir acuerdo entre las partes

Esto es para evitar que se lleve a cabo una pelea innecesaria y si no existe la aprobación, se entenderá que el primer apellido de toda la descendencia será el paterno y el segundo el materno.

Mayores de edad se podrán cambiar el orden del apellido

La nueva ley señala que se podrán cambiar el orden de los apellidos con los que fueron inscritos las personas mayores de edad, pero el proceso lo podrán realizar solamente una vez.

LEER MÁS:  Detienen a una persona tras tiroteo en Copenhague, Dinamarca; hay varias víctimas

Con estas modificaciones, si una persona se cambia el orden de sus apellidos, esta provocará el cambio en el registro de hijas e hijos menores de edad. Sin embargo, si el o la menor cumple entre 14 y 18 años, podrá elegir si se acoge a la nueva identidad o mantiene el orden que tenía.

Con información del Registro Civil de Chile