China ofrece a AMLO seguir 50 años de amistad y nuevo nivel de relación

AMLO subrayó el compromiso de buenas relaciones con China en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones. Xi Jinping felicita cambios en México

AMLO subrayó el compromiso de buenas relaciones con China en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones.  Xi Jinping felicita cambios en México

Regeneración, 16 de noviembre de 2023. El presidente de China y el presidente AMLO de México tuvieron un encuentro en San Francisco, China ofrece nuevo nivel de relaciones.

Y es que por una parte AMLO manifestó:

-“En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco California reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones”.

Esto, “en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones”, dijo AMLO en X y acompaño su dicho con una foto del presidente de la república popular.

China

-“Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo”.

E incluso “llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel“, dijo el mandatario de China a AMLO.

Felicidades

Cabe destacar que portales como Latinus subrayan que Xi Jinping describió como un placer su reunión con López Obrador.

Además, que lo felicitó por la manera en que ha gobernado México durante cinco años al frente del poder, argumentando que ha logrado grandes resultados.

-“En estos más de cinco años desde la toma de posesión del señor presidente (López Obrador), ha liderado al gobierno y al pueblo mexicano a avanzar en las reformas e innovaciones.

Y, “logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones”, mencionó Xi.

LEER MÁS:  Julian Assange presentará un nuevo recurso para evitar su extradición a EE.UU.

Solidaridad

Cabe destacar que el presidente de China expresó sus condolencias por los desastres y perdidas que generó el paso del huracán Otis en Acapulco.

Con AMLO “las personas en zona de desastre volverán a la vida normal” dijo, y recalcó que China concede importancia a las solicitudes mexicanas ante el desastre.

-“China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas”.

Lo anterior, refirió el portal.

Por último, Xi recalcó que la relación entre China y México se fortalece con el tiempo y recordó que el año pasado se celebró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Además:

“Este año marcamos el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México”, puntualizó el premier chino.

Reunión

Y es que AMLO se reunirá con mandatarios de China, Japón, Canadá y Estados Unidos en el Foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California.

Así lo informó, Alicia Bárcena, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, fue Bárcena quien puntualizó en que esta sería la primera ocasión en que los mandatarios de México y China mantuvieran un encuentro.

Así, la canciller destacó que a China siempre le ha interesado tener una relación con México, “cercana y creo que esta es una primera ocasión en la que los dos mandatarios se van a encontrar”.

Por otra parte, Bárcena dijo que se buscará mejorar los intercambios comerciales con el gigante asiático.

LEER MÁS:  #Opinión: La recta final

Cabe destacar que, durante esta cumbre, López Obrador también sostendrá reuniones bilaterales con Japón, Canadá y Estados Unidos.

APEC

Por otra parte, los portales indican que la APEC, fue fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico.

Y es que en esta 30 edición de la APEC, el presidente AMLO se entrevistará con las mayores potencias del mundo.

Además, es la primera vez que el mandatario mexicano forme parte de una cumbre internacional y la quinta visita al país vecino durante su sexenio.

Al tiempo que se destaca que en el foro participarán 23 países, 21 economías de la región, y Colombia e India formarán parte de él como naciones invitadas.

Agenda

De acuerdo con la agenda difundida por la secretaria de Relaciones Exteriores, AMLO sostendrá una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, este miércoles a las 10:00 horas (tiempo local).

Y hablarán sobre una alianza estratégica entre ambos países.

Además, el jueves a mediodía asistirá a la inauguración de la APEC y se tomará la fotografía oficial de líderes y economías invitadas, en el Moscone Center, sede del Foro.

También estará en la primera sesión oficial del evento.

Posteriormente AMLO tendrá un almuerzo y diálogo informal con los demás líderes, en el que se abordará el tema “Sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas”.

Más tarde, tendrá un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida y después, se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El jueves por la noche, el presidente de la República asistirá a la cena oficial que ofrecerá el mandatario estadunidense Joe Biden.

El viernes, Obrador sostendrá una reunión con su homólogo norteamericano, Joe Biden, en el que hablarán sobre migración, tráfico de fentanilo y comercio bilateral.

A las 11:00 horas asistirá a la clausura del Foro, y cerca del mediodía AMLO se regresa a México.