Dresser pagará 20 mil pesos de multa y disculparse con Andrea Chávez

Tribunal Electoral sanciona a Dresser: Será inscrita en padrón de violentadores, deberá tomar curso por violencia de género contra diputada Andrea Chávez

Tribunal Electoral sanciona a Dresser: Será inscrita en padrón de violentadores, deberá tomar curso por violencia de género contra diputada Andrea Chávez

Regeneración, 16 de noviembre de 2023. La Sala Especializada del Tribunal Electoral condenó a la politóloga Denise Dresser por violencia política de genero, en este caso contra la diputada Andrea Chávez.

Y es que Dresser será inscrita en el padrón de violentadores y deberá tomar un curso en la materia.

Además deberá pagar una multa de 20 mil pesos y ofrecer una disculpa pública a Andrea Chávez e incluso hacer medidas de reparación del daño.

Lo anterior conforme recupera Radio Fórmula.

Denise

Y es que se indica lo dicho por la magistrada ponente, Mónica Lozano.

Misma quien señaló que las expresiones de la politóloga en una mesa de discusión de un programa, al igual que unas publicaciones en X (antes Twitter), constituían violencia política.

Sin embargo, solo procedió la correspondiente a lo difundido en la transmisión, indica el portal.

-“El patriarcado no se trata de hombres o de mujeres, es un sistema el que nos aplasta y el que nos conduce y el que traemos todas, todos, todes como una nube, nos persigue”.

LEER MÁS:  Señalan a Taboada y Jefe Goliat por agua envenenada en Benito Juárez

Lo anterior conforme dijo la magistrada.

Dice

-“Este tema sucedió en un programa que se transmitió y desde un micrófono de mucho poder”, agregó.

Seguidamente dijo que Denise tiene “un poder al hablar y repercute en la vida política de las mujeres o en lo que hable desde ese micrófono y sin lugar a dudas, la sociedad y la democracia”.

Así, se indica que la multa por 20 mil 748 pesos, Dresser tendrá que ofrecer una disculpa pública y hacer medidas de reparación del daño.

Por otra parte, se destaca que todo esto fue a través de un programa de Latinus emitido en agosto de este año.

Esto, en la “Mesa de Análisis con Loret” cuando Dresser señaló a Chávez como la “novia” de un aspirante presidencial.

Ante esto, Andrea Chávez acusó a Denise y aseguró que sus comentarios fueron misóginos y llenos de odio.

Responde

“Tengo la misma edad que Julia, la hija de Denise Dresser, quién ayer me acusó en televisión de ser la ‘novia’ de un aspirante presidencial”.

LEER MÁS:  “Vamos a guardar tu legado”: Claudia Sheinbaum manda mensaje a AMLO desde Tabasco

Así dijo Andrea Chávez en X.

Además, agregó que “la misoginia y el odio envolvieron tanto a la Señora Dresser, que ni siquiera pensó en su propia hija cuando estaba violentado a una joven. Espero que recapacite”.

Finalmente, se indica que lo acotado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el dicho de Dresser:

“configura parte de las expresiones sutiles que refuerzan estereotipos y roles de género, transgrediendo el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en su vertiente de participación política”.