Chinicuila, revertir la exclusión con una política integral, el reto

Chinicuila, uno de los municipios más marginados del Estado de Michoacán, pero con la enorme responsabilidad de revertir la exclusión.

Javier Lozano*

Regeneración, 16 de agosto de 2019. Los grandes retos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido precisamente abatir la desigualdad y el rezago social que se ha expandido en todo el territorio Nacional.

Todo esto se vincula al clima inoperante de los gobiernos que mantenían una supremacía en la partidocracia; evidentemente el resultado robusteció la marginación y la exclusión de una política neoliberal; en otras palabras, se erradicaba el apoyo a los programas sociales que impulsaran un esquema de asistencia social.

La precariedad de un proyecto que proliferará un desarrollo económico, que favorecierá a los sectores sociales más necesitados, sesgo el bienestar colectivo de muchos de mexicanos que viven en poblaciones y localidades de muy alta marginación.

VACÍO DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

Las acciones gubernamentales por muchos años han estado sumergidas en un profundo vacío que navegó bajo el flujo del olvido sistemático de las autoridades estatales y federales, que menospreciaban el vínculo para alimentar la modernización.

Sin embargo, el ambiente que ha instrumentado AMLO a través de los programas y mecanismos que permitan paulatinamente erradicar el esquema de desigualdad y pobreza, han oxigenado la esperanza de aquellas localidades y municipios que por su lejanía, absorbían la incomprensión gubernamental.

Adicionalmente, es evidente que estas dinámicas que incluyen acciones de distribución de proyectos que beneficien a los diversos sectores, sobre todo las más vulnerables, han tomado una dirección que a todos luces parece sólida.

Se había vuelto rutinario encapsular las demandas de las poblaciones, porque las autoridades simulaban cómodamente construir programas que aterrizaran en teoría, un beneficio colectivo de aquellos municipios que permanentemente han padecido la desigualdad social.

LEER MÁS:  Amazonas: 'Santuario intangible de la casa común', Sínodo en Roma

Empero, parece que las brechas comienzan a conducir una dirección que abrase una alternativa meramente incluyente en todos los aspectos.

CHINICUILA

El caso del municipio de Chinicuila, me parece muy particular, porque es uno de los municipios que ha sufrido por años muchas carencias de carácter social, que permitan establecer un abanico de oportunidades sociales y laborales.

Sin embargo, el gobierno que encabeza el Lic. Antonio Medina, ha propuesto una alternativa que apuesta al desarrollo de aquellos sectores que cuyas carencias, proliferan en la manifestación de la desigualdad y pobreza.

A pesar del presupuesto moderado para su ejercicio, ha existido una responsabilidad en la rendición de cuentas, sobre todo en las aportaciones que se realizan a través del vínculo que se ha generado con los distintos órdenes de gobierno.

Pero cabe mencionar que uno de los principales detonantes y problemas que aquejan a este territorio, es precisamente un proyecto de estructura carretera, que permita garantizar el traslado de los pobladores que se comunican con algunos municipios estratégicos para la producción agrícola, que es una de las principales funciones y alternativas de trabajo, que produzcan un efecto favorable para la economía el flujo comercial.

Esto evidentemente impulsará los servicios que son fundamentales para la generación que promueva ingresos y den disponibilidad para trasladarlos a tal grado, de promover la seguridad de sus visitantes, ya que Chinicuila se convierte en una de las rutas estratégicas para llegar al corredor turístico de la mayúscula costa michoacana; eso constituye que la expansión y regularización de la red carretera, tome el impulso para fraguar un plan de mejora terrestre.

LEER MÁS:  Cambios inéditos tras el enfrentamiento armado en Culiacán

Estas acciones las ha empujado el actual presidente municipal: Antonio Medina, quien prioriza estos matices, para trasformar y fortalecer los accesos que permitan el traslado para las diversas actividades; estas acciones han llegado a manos del presidente López Obrador, quien encabezo una gira en el mes de Julio para constatar las demandas que aquejan a la sociedad.

Observo que el grado de precariedad de los accesos, tienen una dimensión que se ha agudizado, sobre todo por los cambios climáticos que provocan alteraciones, devastaciones, socavones, derrumbes y fragilidad de los caminos, que se convierten evidentemente en riesgo latente por las constantes lluvias.

Sin duda la preocupación radica precisamente en ese tema, sin descuidar las diferentes tareas donde tiene intervención la autoridad municipal.

INTERVENCIÓN OPORTUNA

Sin embargo, la reflexión de esta narrativa, se encauza precisamente en proporcionar la intervención oportuna de las autoridades estatales, pero también de la buena voluntad que ha mostrado en presidente López Obrador, ante las perspectivas que consideramos medulares para el desarrollo sociocultural de nuestros paisanos.

Seguramente las circunstancias permitirán crear las condiciones, mecanismos y herramientas que articulen un proyecto de funcionamiento cooperativo entre los distintos órdenes de gobierno.

Por cierto, el núcleo central de esta columna, es hacer un llamado y una intervención que permitan tender puentes con las instituciones encargadas de atender este rubro; abordar y contextualizar estos objetivos, es pretender permear en los medios que particularmente atiendan esta necesidad.

LEER MÁS:  La sed de sangre de la derecha y su cultura de la muerte

Por consiguiente, la satisfacción que cobran mayor relevancia, es precisamente la cobertura que en específico, despliegue una serie de elementos que beneficien en términos de inclusión social, sobre todo en los programas sociales que se han materializado en un aliciente para la sociedad, que expresaba una administración que diera resultados.

Chinicuila está trabajando bajo ese esquema progresista, pero también requiere de todo el apoyo que el gobierno federal pueda brindarles; se lo merecen, porque evidentemente el municipio está empujando en sus políticas públicas, sin embargo, los constantes problemas que aquejan a este territorio, siguen latentes.

Mi reconocimiento a las acciones que describen a este municipio; la congruencia que han mostrado a pesar de las adversidades, merece todo el apoyo que podamos brindar desde los distintos espacios de difusión Nacional.

Hemos argumentado una y otra vez, que el presidente sabe en consecuencia de esas demandas, porque en muchas ocasiones se percató de manera presencial del incremento y la falta de atención aquellas localidades y municipios que están lejanos. Seguramente el municipio de Chinucuila tendrá resultados por el empuje que está realizando AMLO en todo el país.

La Cuarta Transformación, está instrumentando acciones a través de programas; ese esquema, seguramente estará contemplado este municipio por las políticas públicas que ha direccionado el presidente. El itinerario de acciones que estrictamente ha manejado López Obrador, evidentemente potencializarán la vulnerabilidad que existe en estos municipios.
Nos vemos pronto.

Nos vemos pronto.

*Profesor de Nivel Superior desde hace 9 años. Originario de Morelia, Michoacán. Colaborador del seminario Presencia de Michoacan y los portales electrónicos Changonga.com y Metapolítica.

cargando...