Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno mexicano garantice al estudiante su integridad física y se informe a su familia qué tratamiento recibe en el psiquiátrico donde permance hospitalizado.

La imagen puede contener: 1 personaRegeneración, 08 de abril de 2018.- Después de que el joven de 17 años, Marco Antonio Sánchez Flores, sufrió una desaparición forzada por parte de policías capitalinos y fue encontrado desorientado cinco días después en el Estado de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a su favor.

El pasado 23 de enero del 2018 el estudiante fue detenido por policías de la Ciudad de México y fue localizado cinco días después, con evidentes afectaciones en su salud física y mental, sin que al día de hoy se sepa adonde fue llevado durante este lapso.

LEER MÁS:  Esta es la otra 'CIDH' que criticó a AMLO desde El Universal

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Defensoría por los Derechos de la Infancia, el Instituto de Justicia Procesal Penal y la Red por los Derechos de la Infancia en México informaron que actualmente Marco Antonio se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

“La CIDH expresa su preocupación por el suministro de un fármaco que podría afectar su salud y la falta de acceso pleno al expediente, por lo cual la familia desconoce absolutamente el tratamiento que se le brinda a su hijo.

LEER MÁS:  Artistas y activistas promueven #GraciasLydiaCacho para obtener justicia

“La CIDH cuestiona que se difundan aseveraciones sobre antecedentes psiquiátricos y de drogas sin sustento alguno, por lo que sin diagnóstico coloca en duda un tratamiento basado en un diagnóstico poco sólido”, indicaron las organizaciones por medio de un comunidado.

La Comisión determinó que los derechos de Marco Antonio a la vida, integridad personal y salud se encuentran en riesgo de sufrir un daño irreparable, por lo que ordenó al Estado Mexicano que adopte las medidas necesarias para preservarlos, teniendo en cuenta el interés superior de la niñez.

LEER MÁS:  Adulto exitoso el infante que participa en tareas domésticas

Además se acuerde éstas medidas con él, su familia y sus representantes, especialmente respecto de la atención médica y psicológica, garantizando su autonomía y consentimiento informado.

“Exhortamos a las autoridades mexicanas a cumplir con las medidas ordenadas por la Comisión de forma inmediata y proteger los derechos de Marco Antonio de manera que pronto pueda retomar su vida en condiciones seguras, y lamentamos que no existan condiciones objetivas e imparciales para investigar el caso en la Ciudad de México”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook