Cien narradores de 12 países: Festival Cuéntalee cumple primeros 30 años

Festival de Narración Oral se presentará en 16 sesiones que concluyen el 22 de julio. Se recordará la obra de Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Elena Poniatowska

Regeneración, 15 de julio del 2019. Más de 100 narradores de 12 países participarán en la trigésima edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México.

El festival que inició este domingo 14 llenó la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

En la primera de 16 sesiones que se efectuarán en diferentes sedes, se escucharon las intervenciones de 14 cuentacuentos en representación de 12 países.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, España/Canadá, Francia, Jamaica, Panamá, Perú, Venezuela y México son los países participantes en esta edición.

En la primera sesión se contó con Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y varios diplomáticos.

Serán 16 sesiones que concluirán el 22 de julio en presentaciones en diferentes sedes.

Los inicios, hace 30 años

Armando Trejo Márquez, director del festival, junto con María Elena Ávalos, recordó los inicios hace 30 años, en ese entonces dentro de un festival.

LEER MÁS:  La SEP rechaza ‘prestar’ escuelas para evento de La Luz del Mundo

El 19 de julio de 1989 “hacíamos la primera muestra internacional de narración oral programado dentro del Primer Gran Festival de la Ciudad de México”.

Son tres décadas que tienen otros antecedentes, expresó Trejo al citar la llegada a México del narrador, dramaturgo, poeta y comunicólogo cubano Francisco Garzón Céspedes.

Garzón Céspedes fue invitado por Guillermo Samperio, titular de la entonces Dirección de Literatura del INBAL, para ofrecer recitales de poesía.

“En este inter Garzón Céspedes sugirió a Samperio y a Felipe Garrido organizar un taller de narración oral. Ellos, con reserva, dijeron “cuentacuentos”.

En México, en aquella época, los cuentacuentos no habían ocupado espacios escénicos como los teatros o foros.

Sin embargo, en 1975 había comenzado un movimiento de narradores iberoamericanos orales en Cuba y Sudamérica”, apuntó Trejo.

La figura del cuentero
Se trataba de devolver a la sociedad “esta figura que, en los tiempos de oralidad primaria de los tribus primitivos, estaba representada por el cuentero”.
El cuentero tenía el don de la palabra “aunque no sólo contaba historias, sino tenía que dar una explicación del porqué de las cosas”.
El organizador remarcó que “después del guerrero, el cuentero era el personaje más relevante en su comunidad ya que preservaba la historia oral.

Identidad del pueblo

LEER MÁS:  Hallan 20 mil litros en toma de huachicol en Chihuahua
El cuentero, agregó, “llevaba los usos y costumbres y, sobre todo, fortalecía la identidad del pueblo por medio de la palabra”.
Cuando aparece la escritura “ésta y la oralidad comparten estos espacios”.
Trejo señaló que el cuentero tuvo presencia hasta el siglo XIX cuando ya la escritura tuvo un mayor auge.
Entonces, la oralidad es reservada a “casi a los espacios docentes o en las bibliotecas”.
Oralidad que fomenta la lectura
Mencionó que “en este mundo globalizado en que todo lo tenemos a la mano, de pronto perdemos lo esencial”.
Sin embargo, “una de las formas más relevantes de fomentar la lectura es la oralidad”.
Entrevistado, Trejo aclaró que no es un festival monotemático porque “creemos que la variedad permite que se acerquen a distintos autores y categorías literarias”.
“Tratamos de ser un cuentero de una tribu urbana, aunque sigue teniendo la voz y puede divulgar algo tan necesario como el gusto por los libros”.

Nacionales y extranjeros

LEER MÁS:  #MarchaCivicaVsJuecesCorruptos, ciudadanía contra la lluvia de amparos
Durante el festival se abordarán obras de escritores nacionales y extranjeros que harán diverso y multicultural este evento.
Entre los nacionales se encuentran Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Elena Poniatowska, entre otros.
“La principal virtud de este festival internacional es la preservación de la narración oral y, además, es una forma natural de fomentar la lectura”.
Así lo comentó en entrevista el director del FINO, Armando Trejo.
La clausura del festival se llevará a cabo el sábado 20 de julio a las 11:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.