Fortalecen cooperación comercial México y Emiratos Árabes Unidos

Cooperación más robusta entre México y Emiratos Árabes Unidos es lo que busca el Acuerdo de Intención al incrementar la relación tecnológica y comercial agroalimentaria

Mariam bint Mohammed y Víctor Villalobos firmaron el Acuerdo de intención

Regeneración, 15 de julio del 2019. Cooperación tecnológica y agroalimentaria será más sólida con la firma de intención entre México y Emiratos Árabes Unidos.

Ambos países firmaron un Acuerdo de Intención “que facilite los procesos en sanidad, inocuidad, certificación y logística aérea y marítima”, señaló la Secretaría de Agricultura.

Víctor Villalobos secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y la ministra de Seguridad Alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed firmaron el acuerdo.

Diversificación de mercados

En la reunión bilateral manifestaron el interés mutuo de la diversificación de mercados agropecuarios y pesqueros, por parte de México.

LEER MÁS:  "El cambio está a la vista", AMLO da cuenta al pueblo de México

También expresaron la oportunidad de la nación árabe de ampliar sus clientes comerciales, por lo que se comprometieron a ampliar la oferta de productos.

El acuerdo está orientado a la innovación y comercial para facilitar los procesos en sanidad, inocuidad, certificación y logística aérea y marítima.

Villalobos Arámbula indicó que la capacidad para conectar los mercados es importante, por lo que será un punto de acuerdo el tema de logística y transporte.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, destacó el trabajo coordinado que se realiza en el sector en varias materias.

LEER MÁS:  El ex presidente Pepe Mujica se encuentra con Evo Morales en la CDMX

Entre ellas en innovación, inversión y comercio agroalimentario, así como en las acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Grupo de trabajo

Coincidieron en que la agricultura es un tema de “ganar-ganar”, por lo que acordaron la integración de un grupo de trabajo.

Este grupo de trabajo dará puntual seguimiento a los procesos de productividad, sanidad y logística agroalimentaria.

En representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, Silva Castañeda destacó que el Oriente Medio representa una oportunidad para el sector agrícola nacional.

Dijo que sobre ese objetivo, “en coordinación productores, agroindustriales y autoridades uniremos esfuerzos para crear las condiciones que permitan una relación comercial más amplia”.

LEER MÁS:  Orgullo Inauguración de archivo público de CFE, acervo desde 1937
Asociados del CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, explicó que el CNA cuenta con 300 asociados (productores y agroindustriales) especializados.

Dichos asociados se especializan en granos, frutos, hortalizas, productos procesados, conservas, ganadería, carne de res y pollo.

También en producción pesquera y acuícola. Dijo su membresía representa 75 por ciento de la producción nacional y de las exportaciones agroalimentarias de México.

cargando...