Cierran Congreso de Hidalgo por albazos contra Morena; diputados se brincan

Un grupo de inconformes se presentó en el Congreso para tratar de evitar la votación que limitaría las acciones de la próxima legislatura, de mayoría morenista

 

Por Emmanuel Ameth

Regeneración, 31 de julio de 2018. Un grupo de manifestantes en contra de una serie de reformas impulsadas por el PRI se encadenó a las puertas del Congreso de Hidalgo para evitar la votación de iniciativas que atarían las manos de esa cámara de cara a la próxima legislatura, de mayoría de Morena.

Diputados en funciones, así como legisladores electos de distintas fracciones partidistas, fueron apreciados dentro del recinto legislativo, y los que estaban afuera se brincaron la reja perimetral por la parte trasera.

El actual Congreso del estado realiza modificaciones en la Ley que restarán facultades y/o no consultarán a la próxima legislatura electa, pese a que el mandato ciudadano le dio mayoría ante la inconformidad de su actuar.

Algunos diputados morenistas ingresaron al patio del edificio luego de que la página del Congreso difundiera un video “en vivo”, pero correspondiente a una sesión anterior; ante la duda, de si estaban sesionando, fueron captados por las Cámaras aunque recibidos por personal de seguridad del inmueble, quienes les impidieron acercarse más al edificio.

Por su parte, algunos diputados, personal y seguidores de la fracción priista, dominante en la actual legislatura -a punto de extinguirse- habrían ingresado al recinto y posteriormente -ellos sí- al edificio, luego de que les fueran facilitadas escaleras para ello y fueran escoltados por el mismo personal de seguridad que impidió el acercamiento de los morenistas. Esto, según las versiones que se decían en los alrededores del Congreso.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral batea al PAN, las Mañaneras se mantienen

Llegan antimotines

Pese a manifestarse de manera pacífica, la policía antimotines hizo su aparición en el Congreso de Hidalgo, primero mediante una valla en la parte trasera y luego haciendo su aparición más camiones con elementos armados.

El diputado de la actual legislatura y diputado electo federal, Cipriano Charrez, hizo un intento de dialogar con los mismos para que no ejercieran violencia ni represión.

 

Esto sucede en el último día de sesiones de la actual Legislatura, que tenía contemplado sesionar a partir de las 9:00 horas para aprobar, entre otras cosas, una restructuración de la deuda estatal y reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

El coordinador de los diputados de Morena, Jorge Miguel García Vázquez, indicó en entrevista que la votación de hoy es una manera de adelantarse a un congreso que no liderará el PRI.

“El PRI quiere ahora que las minorías puedan encabezar el Congreso de manera rotativa. Ante los resultados de la elección, donde perdieron los distritos, quieren dar un albazo”, denunció.

LEER MÁS:  EE.UU tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

“Le exigimos al Gobernador que saque las manos de todo el proceso legislativo, porque no es la primera acción de este tipo”.

Esta no es la única acción que emprendió el gobierno de Omar Fayad para seguir controlando el estado, también se nombró a un nuevo Procurador, y al Fiscal Electoral, de manera rápida y poco clara.

¿Montajes?

Durante la mañana, se dijo que los morenistas habrían causado daños al interior del inmueble, aunque no se difundió foto alguna ni video, pese a contar con dichos instrumentos de seguridad.

Hace unos minutos se dieron a conocer dos fotografías cuyas características las ponen en tela de juicio y por ello se especula con un montaje posterior a la fecha en que habrían manifestantes.

Con información de Reforma.