Cinco concesionarios interesados en trenes de pasajeros, esto se sabe

Canadian Pacific Kansas City y Grupo México controlan 80% de trenes de carga. Se apuntan a pocas horas de concluir el plazo fijado por AMLO

Canadian Pacific Kansas City y Grupo México controlan 80% de trenes de carga. Se apuntan a pocas horas de concluir el plazo fijado por AMLO

Regeneración, 17 de enero de 2024. A pocas horas de cerrarse el plazo señalado por el presidente AMLO el gobierno de México recibió 5 propuestas de concesionarios de trenes de carga en ferrocarril para participar en el transporte de pasajeros.

Y es que tal como se indica esto incluye a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México que controlan el 80% del transporte de carga, luego de la privatización impulsada por Ernesto Zedillo.

E incluso Canadian informó a EL PAÍS que envío la propuesta al Gobierno federal el pasado lunes y están a la espera del acuse de recibo por parte del Ejecutivo.

Trenes

Al tiempo que el portal señala fuentes allegadas al proceso dicen que el otro postor interesado es el millonario mexicano Germán Larrea.

LEER MÁS:  #Opinión: Lawfer

Lo anterior, a través de sus subsidiarias de la compañías de trenes Ferromex y Ferrosur.

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó cinco propuestas para participar en el plan, sin indicar nombres.

Tiempo

Cabe recordar que AMLO dio 60 días para definir si participaban o no en los proyectos de pasajeros.

Esto, para relanzar los trenes luego de casi 30 años de su erradicación tras la extinción de la paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México.

“Sí, hay algunos (concesionarios) que van a participar, todavía estamos en eso. Antes de irnos, vamos a dejar el proyecto”, declaró.

Nuevas rutas

Además de los recién inaugurados Tren Maya y Tren Interoceánico, estarán estas nuevas rutas para pasajeros

LEER MÁS:  "Me comprometo con ustedes"; Claudia Sheinbaum va por más seguridad para el EdoMéx

El decreto del Ejecutivo que declara área prioritaria el transporte de trenes de pasajeros, publicado el pasado 20 de noviembre, prevé arrancar con rutas estrategias.

Esto es México-Veracruz-Coatzacoalcos; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

Además, las rutas México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también