Ciudadanos juntaron firmas suficientes para consulta de juicio a expresidentes: INE

La iniciativa ciudadana para consulta de juicio expresidentes reunió las firmas del 2.32% del padrón electoral, casi 300 mil más de las requeridas

Regeneración, 15 de noviembre de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que la iniciativa ciudadana para la consulta de juicio a expresidentes reunió las firmas suficientes; «se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2%«.

A través de un boletín, el organismo electoral indicó que entregó al Senado el informe de la verificación de las firmas.

El INE indicó que dicha verificación «se llevó a cabo de manera minuciosa en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE)».

LEER MÁS:  AMLO enviará a diputados su "plan B" de reforma electoral

De las 2 millones 538 mil 48 firmas, el INE identificó a 2 millones 116 mil 837 en la Lista Nominal de Electores. Es decir, determinó que 421 mil 211 firmas no eran válidas por diversas razones.

A pesar de esto, los ciudadanos consiguieron reunir un 2.32 por ciento del padrón electoral y sobrepasaron el requerimiento mínimo de 2 por ciento. Esto significa que los ciudadanos juntaron 289 mil 243 más firmas que las necesarias.

Las firmas inválidas

El INE descartó algunas firmas pertenecientes a personas «cuyos derechos políticos fueron suspendidos». También hubo registros con datos irregulares, «que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal».

El INE destacó además que algunos registros ya no estaban en la Lista Nominal «por defunción, algunos desde 1999″.

LEER MÁS:  “El odio y el rencor promovidos desde el INE”; redes se lanzan contra Murayama

El organismo electoral explicó también que podría deberse a que se obtuvieron esas firmas «mediante otro tipo de fuentes«. Detalló que estas fuentes serían «listados nominales de anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera».

Los ciudadanos lograron reunir en septiembre dos millones y medio de firas en apoyo de la consulta para enjuiciar a los expresidentes por presuntos delitos.

Ciudadanos logran juntar las firmas para su solicitud de consulta de juicio a expresidentes

Finalmente, cabe señalar que hay otra iniciativa de consulta, la del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que se lleve a cabo el primero de agosto de 2021.

Diputados avalan consulta para juicio a expresidentes, será el 1 de agosto 2021

SCJN modifica pregunta de la consulta de juicio a expresidentes