Claudia Sheinbaum celebra la elección del Poder Judicial; «México es el país más democrático del mundo»

Claudia Sheinbaum señaló que la elección para renovar al Poder Judicial hará realidad “el anhelo juarista: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

RegeneraciónMx, 1 de junio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la primera elección del Poder Judicial de la Federación, celebrada este domingo 1 de junio, “fue todo un éxito” con la participación aproximada de 13 millones de personas.

“Sí, México es el país más democrático del mundo”, declaró la mandataria en un video difundido tras concluir los comicios.

Sheinbaum aseguró que este proceso inédito permitirá consolidar un “verdadero Estado de Derecho, donde nadie ni siquiera los más poderosos estén por encima de la ley”, y recalcó que con ello se hará realidad “el anhelo juarista: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, JUNE 10, 2025

La presidenta destacó que la votación se desarrolló de manera “transparente y libre”, con campañas austeras y candidatos seleccionados por comisiones profesionales del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Hoy, libremente, millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia”, señaló.

Sheinbaum aprovechó su mensaje para cuestionar al actual Poder Judicial, al que acusó de haber favorecido a miembros de la delincuencia organizada y de cuello blanco.

Nepotismo, principal factor de renovar al Poder Judicial: Claudia Sheinbaum

También recordó que, según palabras de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, “la mitad del Poder Judicial llegó a sus puestos por nepotismo: hermanos, primos, sobrinos o cuñados de algún magistrado, no por carrera judicial”.

LEER MÁS:  Mexican Organizations in the U.S. Call for Peaceful Protest with “NO VIOLENCE!”

En respuesta a quienes critican la reforma, la mandataria insistió: “Si quisiéramos cambiar al Poder Judicial para controlarlo, qué sentido tendría hacer una elección universal; mejor hubiésemos cambiado la Constitución para poner ministros a modo, como se hizo en el pasado. Pero no, tomamos la mejor alternativa: que el pueblo decida”.

Para Sheinbaum, la elección representa un momento clave en la historia de México: “A todas y todos los mexicanos les digo: tengamos confianza, vivimos un momento extraordinario, somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”.

La presidenta cerró su mensaje con un llamado a la unidad y a la confianza en el nuevo Poder Judicial surgido de este proceso inédito en el país.


Síguenos en nuestro canal de YouTube también