Claudia Sheinbaum recibe constancia como Jefa de Gobierno electa

Claudia Sheinbaum, acudió a la sesión solemne del Tribunal Electoral de la Ciudad de México en donde se le entregó la declaratoria que la acredita como Jefa de Gobierno.

 

Regeneración, 25 de septiembre de 2018.- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México entregó hoy la constancia de mayoría y declaratoria que acredita a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno electa.

Con esta declaratoria, la doctora en ingeniería se convierte en la primera mujer en ser electa para gobernar la capital del país, la primera en ser gobernadora de la Ciudad de México y la primera en regirse por una constitución local.

Durante la de sesión solemne, los integrantes del Tribunal, reconocieron que Sheinbaum Pardo fue electa para el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2018 al 4 de octubre de 2024.

Tras recibir la constancia, la Jefa de Gobierno electa compartió un mensaje en donde determinó los programas prioritarios de su gobierno.

Empezó agradeciendo a los votantes que confiaron el proyecto para dirigir a esta gran ciudad, así como a los presentes de la Sala, entre quienes se encontraba Jesusa Rodríguez y Elenita Poniatowska a quienes dedicó un especial saludo y reconocimiento  a la última, «por tu enseñanza».

“La Ciudad de México concentra miles y miles de años de historia, aquí nacieron y creieron algunas de las principales culturas y civilizaciones de Mesoamérica, aquí se vivió la sangrienta conquista y el encuentro de dos mundos, el periodo virreinal con su opresión, pero también con su sincretismo cultural”, dijo para empezar. “Aquí se vivió la independencia, la Reforma, las luchas contra las intervenciones extranjeras y la revolución, la expropiación petrolera y las luchas por las libertades y derechos de la segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI”.

LEER MÁS:  FGJCDMX reabre investigación contra el ex líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez

Señaló el enriquecimiento cultural que proviene de las migraciones desde todas partes de México y la resistencia de los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

“Como lo dije el 7 de julio, es quizá una casualidad histórica, pero no deja de asombrar el triunfo nacional y la reconquista de la Ciudad de México por un movimiento democrático y pacífico, 50 años después del movimiento estudiantil de 1968 y 30 años después del fraude electoral de 1988, este es nuestro origen, pero nuestro gobierno será para todos y para todas”, dijo.

En el mensaje, indicó que junto con sus colaboradores encabezará un gobierno honesto, abierto, democrático, austero, incluyente, que actúe con y para con el pueblo, poniendo todo nuestro empeño para hacer de esta una ciudad de derechos, marcados por su nueva constitución.

«Trabajaremos todos los días para pacificar y dotar de seguridad a los que vivimos en esta gran ciudad, para que todos y todas tengamos acceso a la justicia y disminuyamos las aún grandes desigualdades sociales».

Además se comprometió a poner especial atención al desarrollo equitativo de las mujeres.

“Ser la primera mujer electa en la ciudad de México, también me compromete con los derechos humanos de las mujeres, el combate a la misoginia y a todas las formas de violencia en la formación de una ciudad incluyente”, dijo.

LEER MÁS:  Gobierno de la CdMx prevé incrementar en más del 100% las becas para nivel básico

«Nos toca encabezar desde la capital nuestra parte en la Cuarta Transformación de la república».

En el mensaje señaló que su gobierno se regirá por un principio de austeridad republicana que consiste en disminuir los costos del gobierno para distribuirlos en beneficios a la población; también detalló una lista de 30 programas sociales prioritarios como las pensiones a los adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas de escasos recursos.

Reconstrucción social, progamas especiales de vivienda y mejorar las áreas verdes y espacio público.

También prevé el fortalecimiento de la educación desde niveles básicos, así como la creación de nuevos planteles educativos y más espacios en instituciones públicas ya existentes.

Ordenamiento urbano de manera participativa, apoyo al campo, e inversión en agua y drenaje y mantenimiento del metro.

Creación de nuevas formas de transporte público y fortalecimiento de la red de transporte concesionado.

Programa intensivo de cultura comunitaria y creación de festivales, entre otros.

La jefa de gobierno electa fue despedida entre aplausos y festejos, mientras compartió que iniciará una gira de agredecimiento por todas las alcaldías de la Ciudad de México.

«Vamos a hacer todo, absolutamente todo lo que esté en nuestras manos, nuestros corazones y nuestras voluntades para estar a la altura de este pueblo solidario, participativo y generoso, el pueblo de la Ciudad de México, no los vamos a defraudar», concluyó.