Claudia Sheinbaum se compromete a seguir impulsando el “Plan de justicia para el pueblo Yaqui”

Frente al presidente, López Obrador, Claudia Sheinbaum refuerza compromiso con el pueblo Yaqui y pueblos originarios de México en Sonora.

Frente al presidente, López Obrador, Claudia Sheinbaum refuerza compromiso con el pueblo Yaqui y pueblos originarios de México en Sonora.

RegeneraciónMx, 7 de julio de 2024. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a una gira al estado de Sonora.

De acuerdo con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se continuará trabajando para impulsar el “Plan de justicia para el pueblo Yaqui”.

En el marco de la transición entre la administración saliente y la próxima, se indicó que se trabajará en un plan de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos.

Asimismo, Sheinbaum destacó que durante su administración se buscará honrar la memoria de resistencia y dignidad del pueblo Yaqui.

“En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación. Hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui. Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, exigencias o planteamientos que han hecho, sino también en la forma en que se ha trabajado, siempre trabajando de forma común”.

Claudia Sheinbaum promete reforma constitucional para reconocer a las comunidades originarias

Claudia Sheinbaum también se refirió a la reforma constitucional presentada por el pueblo Yaqui que busca reconocer a las comunidades originarias y afromexicanas; a quienes se les considera como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio.

“También me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso y continuar con el plan de justicia para el pueblo Yaqui y los planes de justicia para los pueblos originarios de nuestro país (…) Refrendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes”.

Mientras que, el presidente, López Obrador, firmó un decretó con el que se restituyen 45 mil 476 hectáreas de tierras ancestrales al pueblo Yaqui.

LEER MÁS:  Es compromiso la justicia social a ferrocarrileros y electricistas: AMLO

En tanto, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó el apoyo de la actual administración hacía los pueblos indígenas.

 “El Gobierno de México construye e implementa 17 Planes de Justicia en las regiones indígenas más olvidadas, en estos participan 23 pueblos indígenas, en 12 estados de la República y se beneficia a una población aproximada de 420 mil personas en hogares indígenas, con una inversión acumulada al primer trimestre de 2024 superior a los 24 mil 243 millones de pesos”.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también